El nuevo producto está en ensayo clínico 1/2, que es un estudio aleatorizado que evalúa la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna mRNA-1083, puesta en comparación con una vacuna contra la influenza de dosis estándar y otra vacuna contra la influenza mejorada. Los ensayos se hicieron en distintos grupos etarios y la combinada resultó más efectiva que las otras.
Con esto, Moderna avanzará a un ensayo de fase 3 en los próximos meses, con el objetivo de que se apruebe su vacuna combinada para el 2025.
Lea también: ¿Por qué la OMS recomienda solo una dosis de cualquier vacuna contra la covid-19?
"La influenza y Covid-19 representan una importante carga estacional para las personas, los proveedores, los sistemas sanitarios y las economías. Las vacunas combinadas ofrecen una importante oportunidad para mejorar la experiencia de los consumidores y proveedores, aumentar el cumplimiento de las recomendaciones de salud pública y aportar valor a los sistemas sanitarios”, dijo Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.
Según la Organización Mundial de la Salud, las epidemias de influenza provocan anualmente entre tres y cinco millones de casos de enfermedades graves en todo el mundo, y hasta 650 mil muertes por enfermedades respiratorias relacionadas con el virus. Los más afectados son los adultos mayores. Desde el inicio de la pandemia, se estima que la Covid-19 se ha llevado la vida de aproximadamente siete millones de personas.