Con la visión de seguir ofreciendo una formación integral a sus estudiantes en el marco del nuevo humanismo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) celebra sus 77 años de vida institucional.
Durante este tiempo, la universidad ha transitado por diferentes etapas. Primero, con su fundación y consolidación; luego con la apertura y democratización; la expansión territorial con la creación de sedes; y actualmente con el reforzamiento de la identidad católica y participación como actor social en el Ecuador.
Esta dinámica se complementa con la renovación académica. “Nos concentramos en las nuevas formas de aprendizaje, en las formas de los docentes para enseñar”, precisa el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE.
La universidad también da mayor énfasis a las maestrías. Por ello, ha diseñado un sistema denominado 4+1, que consiste en cuatro años de licenciatura más un año de posgrado.
“También hemos desarrollado carreras llamadas prototípicas, que son ensayos que realizamos para ir avanzando en reformas académicas. Por ejemplo, tenemos una carrera de Ingeniería Integral con el método de aprendizaje basado en proyectos”, explica Ponce.
Además, la PUCE acelerará su proceso de transformación digital con el respaldo de una consultoría del Banco Mundial, que iniciará en las siguientes semanas.
Todas estas acciones permitirán que su alrededor de 27.800 estudiantes, a nivel nacional, cuenten con mejores herramientas de aprendizaje con el objetivo de ‘ser más para servir mejor’. “Buscamos la excelencia con propósito, que consiste en contribuir a la transformación del mundo y del país”, manifiesta el Rector de la universidad.
La PUCE reconoce que el progreso de la neurociencia y los avances de la inteligencia artificial son los dos grandes desafíos del momento, motivo por el cual trabaja en una formación integral de sus estudiantes, que incluye valores, principios y respeto por el medio ambiente.
“Aquí hay jóvenes que estudian, trabajan, sueñan, que tienen dificultades, etc. Nos preocupamos de la vida de ellos y de todos los aspectos de la persona”, enfatiza Ponce.
En la actualidad, la PUCE cuenta con su campus en Quito más seis sedes ubicadas en Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo, Ibarra, Portoviejo y Lago Agrio; y en abril de 2023 inaugurará sus instalaciones en Manta.
La universidad ofrece 135 carreras de grados, 12 tecnologías y 97 posgrados, en sus 15 facultades: Arquitectura, Diseño y Artes; Ciencias Administrativas y Contables; Ciencias de la Educación; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Filosófico y Teológicas; Ciencias Humanas; Comunicación, Lingüística y Literatura; Economía; Enfermería; Ingeniería; Jurisprudencia; Medicina; Psicología; y la Facultad Internacional de Innovación PUCE – Icam.
Para las actividades en el marco de su aniversario 77, la universidad organizará una exposición sobre su historia, un concierto a favor de la biodiversidad, la premiación del Concurso de Literatura Aurelio Espinosa (este año enfocado a escritos sobre la interculturalidad) y el oficio de la Eucaristía en el Colegio San Gabriel.