Casi un centenar de fotografías, captadas en el momento preciso en el que coincidieron la luz adecuada y la sensibilidad del profesional de la lente, muestran los distintivos paisajes que conforman el Ecuador, además de su flora y fauna. Son décadas de trabajo y viajes que se exponen en la presentación denominada Resplandores.
Segundo Espín, Luis Chandi y Eduardo Terán son tres fotógrafos que han dedicado su vida a esto. Dicen que la exposición sirve para volar en el tiempo y dejar memoria de las cuatro regiones del país. Para cada foto han debido hacer distintos viajes o esperar durante horas para capar un microsegundo de la realidad que quedó plasmada para la posteridad.
Los visitantes no solo pueden admirar la obra, sino adquirir las fotografías que están en diferentes formatos. La muestra se exhibe en la galería Kanzen Coffee & Design, ubicada en el edificio Olympus, en la Avenida González Suárez y San Ignacio, en Quito. Estará abierto al público hasta el 3 de abril. La exposición luego será llevada a Guayaquil y otras ciudades.
Los autores son: Segundo Espín, fotógrafo de Revista Vistazo por más de 30 años. Entre los premios conseguidos a lo largo de su carrera, está el Premio Nacional Jorge Mantilla Ortega en 2019, por una composición sobre el Yasuní. Dice que esto es tan solo una muestra de los centenares de viajes que ha hecho por el país, esperando amaneceres y puestas de sol frente a ríos, la selva, las montañas y el mar. En tiempos en los que cada persona hace cientos de fotografías con sus celulares, espera que esta exposición sea una oportunidad para admirar el trabajo profesional.
Lea también: Guayaquil acogerá la exposición anual del World Press Photo
Eduardo Terán, trabajó para los diarios Hoy y El Comercio. Recibió la Condecoración al Mérito Atahualpa en el Grado de Gran Cruz por su participación como fotoperiodista en el Alto Cenepa en 1995; Primer Premio en Fotografía sobre Desastres Naturales y en el Premio Jorge Mantilla. Explica que cada foto es un segundo congelado en el tiempo. “Es un arte, es una pasión, que a nosotros nos recoge el corazón, porque hay que hacer un clic para congelar la imagen en un segundo para que el resto de gente disfrute”.
Luis Chandi, quien ha logrado unificar sus dos pasiones: el andinismo y la fotografía. Fue miembro del Club Foto de la Alianza Francesa. Ganador del Primer Concurso Internacional del Sony World Awards en 2014, en Londres. Cuenta que cada foto es un viaje de dos o tres días por las montañas del Ecuador. “A veces toca hacer cuatro, cinco viajes, porque el clima no es bueno. Pero, como es una pasión, no cansa, se disfruta.”