Este viernes 28 de febrero del 2025 el Ecuador podrá ser testigo del denominado ‘desfile planetario’, que iluminará el cielo nocturno con la aparición de siete planetas. Un espectáculo astronómico único, que no se volverá a repetir hasta el 2040.
Revise: La NASA asegura que el asteroide 2024 YR4 no pondrá en riesgo a la Tierra
El Observatorio Astronómico de Quito explicó que el evento será visible desde diferentes puntos del país, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
“Busca un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica para disfrutarlo al máximo”, dice el comunicado de la institución, que había invitado a sus instalaciones para observar los planetas, pero en las últimas horas informó que no efectuará el evento porque se prevé lluvia en Quito.
Lea también: Asteroide 2024 YR4 podría chocar en Ecuador: ¿Qué daños causaría en caso de que ocurra?
Una alineación planetaria se refiere a que dos o más planetas del sistema solar se alinean en una línea recta, vista desde la Tierra. Esto ocurre cuando los planetas están en la misma longitud eclíptica, es decir, en el mismo ángulo respecto al Sol y la Tierra.
Para este viernes, se conoce que los ecuatorianos podrán mirar a Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte. Por lo que es una oportunidad única para aprender más sobre el sistema solar.
Los planetas irán apareciendo poco a poco pasadas las seis de la noche. Aquí los horarios:
Aparte del desfile planetario, el Observatorio Astronómico de Quito también informó que se podrá observar estrellas brillantes como Sirio, Rigel, Betelgeuse, Aldebarán, Capella y Canopus. La constelación de Orión y ‘Las Tres Marías’ también serán parte del espectáculo.