Enfoque

Se crean nuevas plataformas digitales para invertir

jueves, 2 diciembre 2021 - 15:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El confinamiento ocurrido a nivel nacional, a causa de la pandemia, obligó a muchos ecuatorianos a permanecer en casa, abriendo el camino al uso de canales tecnológicos para simplificar procesos y evitar el contacto físico que antes demandaba la ejecución de varias diligencias.

Bernardo Arias, gerente de Canales Digitales-Fondos de Inversión de Fideval, indica que la digitalización acelerada que se vivió con la llegada del coronavirus, motivó a las empresas a pensar en una interacción completamente digital.

Lea también: Estos son los 46 proyectos que Ecuador ofrece al mundo para lograr USD 30 mil millones en inversiones

Por ello, en marzo del presente año, se puso en marcha su plataforma digital BLOOM, para el manejo de inversiones.

Para que un cliente pueda acceder a sus inversiones y tomar decisiones con un solo clic, Arias afirma que en la aplicación se ha rediseñado desde el proceso de onboarding (inducción) de un cliente nuevo, hasta la creación de una nueva inversión y firma de documentos.

Varios de los servicios que ofrece esta alternativa de inversión es la realización de transacciones o consultas desde un celular, una inversión, aportes o un rescate sobre los rendimientos generados.

Lea también: Fondos de inversión muestran beneficios para atraer a pequeños y grandes usuarios

Francisco Vélez, gerente general de la Administradora de Fondos y Fideicomisos Futura, Futurfid, menciona que la única diferencia que existe entre los servicios generados a través de una aplicación móvil y los canales tradicionales es que no se realizan de manera presencial, ya que se puede acceder al fondo y retirarse del mismo sin necesidad de acercarse a las oficinas de la fiduciaria debido a que no requiere la entrega física de documentos.

Futurfid es una administradora de Fideicomisos y Fondos y Planifica es su único fondo de inversión, lanzado de manera digital en octubre del 2020.

A través del portal web o aplicación, el cliente podrá personalizar su ahorro en función de la meta esperada, con un aporte inicial de 100 dólares y con mensualidades desde 10 dólares, programándolo en el tiempo que necesita mantener su aporte hasta su retiro.

“El portafolio de inversión de todos nuestros planes comparten los parámetros de calificación de riesgo de gran categoría y en los niveles de rentabilidad a los que acceden los grandes inversionistas”, afirma Vélez.

En el caso de la app Mi Fondo de Fiducia, la diferencia entre los servicios digitales y físicos radica en los públicos en los que se enfocan cada uno de ellos.

Por ejemplo, sus asesores se enfocan en personas y empresas de Quito, Guayaquil y Cuenca que necesitan una asesoría más sofisticada y que tienen grandes montos de inversión, mientras que la app es solo para personas naturales, cuyos montos iniciales de inversión son de máximo 10.000 dólares.

“Sin embargo, la gran ventaja que ofrece Mi Fondo es que puede alcanzar a personas de todo el país e incluso ecuatorianos que radican en el exterior que anteriormente era difícil atenderlos”, explica Juan Felipe Laso, digital financial officer de Fiducia.

Con respecto al público de la app, el 66 por ciento de los fondos abiertos a través de este recurso tecnológico pertenece a personas entre los 18 y 35 años. Además, la empresa ha comprobado el deseo de los clientes de invertir en fondos a largo plazo y de contar con aportes mensuales en su fondo de inversión.

Procesos seguros

Una de las ventajas de las aplicaciones móviles es que constantemente se liberan nuevas versiones con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario. Además de esta opción, un aspecto primordial es la seguridad que existe en este tipo de canal.

En ese sentido, Juan Felipe Laso, de Fiducia, menciona que tener aliados serios y expertos en la materia ha sido clave.

Devsu Software fue la empresa desarrolladora de la app Mi Fondo, pero además, Fiducia ha tomado ciertas medidas adicionales que salvaguardan la seguridad de la información y el dinero de sus clientes.

Lea también: ¿Cómo proteger a los niños para que naveguen seguros por internet?

Por ejemplo, existe una conexión directa con el Registro Civil para validar que en el registro de la app exista una verificación de la persona solicitante.

Adicional a ello, toda transacción tiene que ser confirmada con un código OTP (One Time Password) que llega solo al correo y celular registrado por el cliente y las transacciones se tienen que realizar desde y hacia la cuenta del titular del fondo, evitando la opción de incluir alguna cuenta de terceros.

Pasos generales para contratar un fondo desde una app

1.- Utilice su dispositivo móvil y descargue la aplicación

2.- Para su registro de usuario, ingrese varios datos de identificación que requiera la app, tales como nombres, correo electrónico, número de cédula, entre otros.

3.- Solicite la apertura del fondo deseado. Si ya es un cliente, usualmente podrá realizar directamente la consulta de saldos, incremento de fondos, programar aportes mensuales, solicitar retiros o abrir fondos adicionales.

Más leídas
 
Lo más reciente