Enfoque

Fondos de inversión muestran beneficios para atraer a pequeños y grandes usuarios

jueves, 2 diciembre 2021 - 13:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A inicios de la pandemia, el confinamiento social provocó que el consumo en los hogares se enfocara principalmente en alimentos y medicinas, dejando de lado otros gastos de entretenimiento, ocio y turismo.

La situación de incertidumbre económica también llevó a que muchas personas consideraran varios mecanismos de ahorro y de inversión frente a cualquier imprevisto a futuro.

Lea también: Fideicomiso agroexportador busca atraer inversionistas

Frente a este escenario, la atención de pequeños y grandes inversionistas permitió el crecimiento del sistema de fondos de inversión o también conocido como fondo mutuo, el cual es un patrimonio común conformado por los aportes de varios inversionistas, que buscan que sus recursos monetarios sean gestionados por una administradora de fondos.

De acuerdo con la Asociación de Compañías Administradoras de Fondos y Fideicomisos Mercantiles (AAFFE), el Sistema de Fondos de Inversión en el Ecuador administra en la actualidad cerca de 1.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ramiro Viteri, director ejecutivo de la asociación, menciona que el ecosistema donde operan los fondos de inversión en el país es muy formal. “Tanto las administradoras de fondos como los fondos de inversión deben ser autorizados por la Superintendencia de Compañías para su funcionamiento, además este ente de control audita permanentemente a las administradoras con la finalidad de precautelar los intereses de los inversionistas”, explica.

Por mandato legal, los fondos de inversión también deben llevar informes auditados, y tienen la facultad de contratar una calificadora de riesgos en beneficio de sus clientes.

José Samaniego, gerente general de Anefi-Administradora de Fondos y Fideicomisos, indica que una de las principales ventajas en esta alternativa es la flexibilidad que existe en cuanto a la inversión de los recursos de los partícipes.

Una vez que se cumple ese tiempo mínimo, los partícipes tienen la libertad de retirar su dinero cuando lo crean conveniente, bajo un previo aviso a la administradora.

Lea también: Millonaria inversión apunta a la recuperación hotelera

La apertura para todo tipo de público, también es otro de los beneficios de este mecanismo de inversión, explica Samaniego, ya que personas naturales o jurídicas pueden invertir, lo cual permite a la administradora juntar todos estos recursos.

Diana Montero, tesorera de Fondos Vanguardia, agrega que la diversificación es otra de las ventajas que ofrecen los fondos de inversión, debido a que el dinero se encuentra distribuido en varios segmentos de la economía, minimizando el riesgo por concentración.

“Otro beneficio es la rentabilidad porque se puede maximizar los recursos en la variedad de títulos que se invierten en el mercado, generando un rendimiento competitivo”, indica Montero.

Todos los fondos tienen características diferentes y varían de acuerdo a las necesidades, tiempo y otros aspectos. José Samaniego, de Anefi, menciona que generalmente los fondos a un muy corto plazo son utilizados por las empresas y a un gran largo plazo por las personas naturales, los cuales son empleados para la jubilación, en educación universitaria o para un viaje.

Sin embargo, Samaniego también indica que a partir de este año la legislación permite que para las empresas sea deducible del impuesto a la renta el gasto de la jubilación patronal que se invierte a través de los mecanismos de los fondos de inversión.

Lea también: Crowdfunding, una opción para financiar emprendimientos

Con ello, las empresas en vez de tener la provisión de la jubilación patronal en sus balances ahora pueden transferirlos a fondos de inversión a largo plazo y en el momento que el trabajador se jubila, la administradora de fondos le devuelve el dinero a la compañía y luego la empresa le paga al colaborador sus fondos acumulados, reflejando también un beneficio fiscal para la empresa que optó por este mecanismo.

El Gerente de Anefi afirma que existen ciertas condiciones que prevé la ley para que este gasto sea deducible para las empresas, muchas de ellas recién se están percatando de esta opción. Sin embargo, ya hay varios clientes que la están utilizando y se prevé que con el transcurso del tiempo más compañías empiecen a solicitar esta alternativa progresivamente.

Ramiro Viteri, de la AAFFE, recalca que si bien esta industria está en franco crecimiento en el Ecuador, todavía queda mucho por hacer.

En este sentido, el desarrollo tecnológico, sumado a la educación en el campo de las finanzas familiares, juegan un papel fundamental en el desarrollo del sistema de fondos, por lo tanto, deben constituirse en el principal propósito de las administradoras a la hora de definir sus estrategias de cara a seguir brindando acceso al mercado de valores a las familias.

Más leídas
 
Lo más reciente