Luego de atravesar la crisis sanitaria que dejó la pandemia en 2020, varios hospitales y clínicas del país fortalecieron sus planes de inversión para brindar una atención oportuna y de calidad, valorando todas las enseñanzas que dejó el impacto del COVID-19. En el caso de la Clínica Guayaquil, durante los últimos meses de este año, realizó una adquisición de diversos equipos, como por ejemplo el sistema Cell Saver, de tecnología alemana, se encarga de lavar la sangre del paciente con una solución salina durante las cirugías para recuperar glóbulos rojos para que sea transfundida con su misma sangre, evitando el uso de unidades sanguíneas de un banco.
El equipo ECMO (Sistema de oxigenación por membrana extracorpórea) también está a disposición de la clínica, la cual puede hacer las funciones de los pulmones o del corazón y opera extrayendo la sangre a través de una cánula y la lleva hacia una membrana, en la cual se administra oxígeno y luego regresa la sangre ya oxigenada a través de otra cánula. Mónica Gilbert, directora de especialidades quirúrgicas e intervencionismo de la Clínica Guayaquil, explica que este equipo fue muy utilizado para tratar a pacientes graves con neumonía por COVID-19.
Asimismo, se realizaron otras adquisiciones con un Equipo de ECMO de Traslado, una ambulancia para movilización de pacientes con ECMO y la modernización en el software de reconstrucción de imágenes tridimensionales para tener diagnósticos más exactos y mejorar la planificación de las cirugías.
Su gerente administrativa-financiera, Melissa Gilbert, indica que el monto de inversión en estos equipos asciende a más de 120.000 dólares, y también incluye la capacitación constante del personal médico y técnicos, así como al departamento de mantenimiento que debe conocer los cuidados y la infraestructura para que éstos funcionen de forma adecuada.
Lea también: El crecimiento no se detiene en el sector hospitalario de Ecuador
A finales de julio del 2021, la Clínica Guayaquil también inició su fase de remodelación del segundo piso de su infraestructura destinada a la hospitalización, y culminó en enero del presente año.
Drones entregan medicina en el Ecuador
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la entrega de medicamentos mediante drones se ha convertido en un método importante en los países en vías de desarrollo.
El Hospital de los Valles (HDLV) consciente de esta realidad, innovó este año su servicio de entrega de farmacia y laboratorio, mediante drones a través de una alianza con Aerialoop, aerolínea de drones ecuatoriana.
María Isabel Terán, jefe de servicio al cliente y comercial del hospital, menciona que a partir del 1 de mayo del presente año, se empezó con la entrega al público.
Los usuarios deben contactar al servicio a domicilio y los operadores tomarán su pedido, ya sea entrega de medicamentos o del servicio de laboratorio. “Una vez ingresada la solicitud, en el caso de farmacia, se prepara la maleta y a través de un software con el que cuenta Aerialoop, el dron se dirige hasta el primer puente aéreo o hub (puntos seguros y fijos de aterrizaje y despegue de drones), ubicado en Monteserrín y Puembo, ahí el motorizado hace la entrega en el domicilio del cliente, también el usuario puede seguir el curso del pedido a través de un tracking link”, explica Terán.
En el caso de retiro de las muestras de laboratorio, estas son transportadas mediante maletas especiales con tres empaques de seguridad, y existe un control y monitoreo de temperatura, para que lleguen en óptimas condiciones.
*Lea este tema completo y otros temas de Hospitales en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.