El ministro del Interior, Jhon Reimberg, denunció que, a pesar de la disposición de cortar la señal de las operadoras telefónicas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, las compañías reconectaron el servicio al cabo de dos días, argumentando que estaban perdiendo clientes.
Este miércoles 26 de marzo, Reimberg explicó que ayer realizó una visita a la Penitenciaría, tras haber dispuesto ciertos cambios, entre ellos la orden de cortar la señal de celular.
Según el ministro, las operadoras acataron la disposición durante dos días, pero al tercero reconectaron el servicio. Acotó que, cuando investigó el motivo, la justificación que le dieron fue que estaban perdiendo clientes.
REVISA | Circula video falso con supuestas amenazas de alias 'Fito' a Daniel Noboa: es un montaje
El funcionario destacó que este incidente revela los obstáculos que enfrenta el Gobierno para garantizar la seguridad dentro de las cárceles del país: "quiero demostrarles hasta qué punto tenemos que llegar en la lucha".
El ministro también afirmó que, aunque las operadoras argumentan que no pueden cortar el servicio por completo, la Penitenciaría del Litoral se encuentra dentro de una zona de seguridad.
No obstante, Reimberg enfatizó que insistirá con las compañías telefónicas para que cumplan con la disposición. "No podemos permitir que dentro de las cárceles tengan señales. Me van a decir que no deben haber teléfonos dentro, pero estas cárceles no fueron hechas para este tipo de delincuencia".
Por último, el funcionario informó que el Gobierno está trabajando en reforzar la seguridad de las instalaciones penitenciarias y en la construcción de nuevas cárceles para evitar que situaciones como esta se repitan.