Las tablas con picadas de quesos frescos, maduros y semimaduros, en diferentes sabores e intensidades fueron hace poco uno de los trends más replicados en redes sociales, sin duda un pequeño guiño del crecimiento que están teniendo estos productos entre los consumidores de todo el mundo. Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso, una fecha que busca dar valor a este alimento y su importante aporte de proteínas, vitaminas y calcio.
En el Ecuador, de acuerdo a la investigadora de mercados Kantar Worldpanel, durante el primer semestre de 2023 el consumo de quesos experimentó un crecimiento del 38 por ciento en la categoría de maduros y semimaduros; mientras que el mozzarella y los untables registraron un 7.3 por ciento.
En la primera categoría, los quesos cheddar, parmesano y holandés de KiosKo tuvieron un aumento de ventas del siete por ciento en el último año; 40 por ciento de la demanda correspondió a presentaciones lonjeadas.
La marca se ha enfocado en satisfacer las preferencias de un consumidor cambiante con propuestas más prácticas y presentaciones tipo snack, como el queso mozzarella de 50 gramos y el mozzarella light en formato stick de 35 gramos. Para lograrlo, la empresa ha invertido en conocer a su público.
“Las tipologías de familias han cambiado y nos hemos adaptado a ellos con una propuesta de valor accesible, ampliando el portafolio con más de seis nuevas presentaciones de líneas diarias.
KiosKo Mozzarella, Americano, Cheddar, Sánduche, Mozzarella Hierbas y Holandés han ingresado al mercado en presentaciones de 75 gramos con cinco rebanadas y con un precio que varía entre 1,25 y 1,35 dólares”, explica el jefe de mercadeo de Alpina Ecuador, Esteban Montenegro.
Lea también: Ecuatorianos incrementan consumo de quesos semimaduros
Actualmente, Alpina acopia cerca de cuatro millones de litros de leche al mes, el 75 por ciento se destina a la elaboración de queso. Kiosko participa en todos los segmentos: fresco, cremoso, ricotta, requesón, amasado, mozzarella (light, deslactosado, hierbas), untables, cheddar, parmesano, holandés, hierbas, gouda, provolone, andino, americano, javierino y sánduche.
Otra marca que está apostando por los nuevos consumidores es Mondel. El año pasado se enfocó en la creación de presentaciones de formato pequeño para atender la demanda de un público joven que vive solo o en pareja, así como en familias cortas que buscan practicidad, frescura y ahorro en el momento de la compra. Entre los productos que implementó estuvieron quesos crema para untar en sabor natural, de hierbas y de cabra, así como presentaciones de 100 hasta 150 gramos de Camembert y Baby Goudas de aceitunas, ají y de cabra.
Para satisfacer la demanda del sector industrial como cadenas de panaderías y comida rápida desarrollaron otras variedades como el queso mascarpone, salsa de queso, entre otros. Su gerente general, Jaime Erazo, cuenta que en el primer semestre del 2024 seguirán enfocados en estos dos sectores del mercado.
En el 2021 y 2022 el Queso Andean Blue de Mondel se exportó al mercado estadounidense. En el 2023 la empresa carchense cambió su estrategia a un mercado especializado en la Florida con un cliente único de catering con el que están negociando.
“El Andean Blue ganó una medalla de bronce en el World Cheese Awards en Oviedo España lo que le permitió crecer un 25 por ciento en los últimos dos años en el mercado nacional. Además, la línea de quesos maduros ha tenido un crecimiento sobre el 20 por ciento”, manifiesta.
Mondel produce quesos de especialidad, entre los que se encuentran: frescos, crema, mozarella, semi maduros, maduros, camembert, brie, de leche de cabra y quesos para uso industrial. A diario transforma un promedio de 3.000 litros diarios de leche para la producción de 300 a 400 kilos de queso. La expectativa es mantener un crecimiento del 15 al 20 por ciento en este 2024.
A decir de la gerente comercial de La Holandesa, Lissette Tapia, la producción de queso en el Ecuador está bastante diseminada entre los sectores formales, artesanales e informales, por lo que el segmento ofrece muchas oportunidades para crecer.
La marca ha buscado diferenciarse en el mercado local con sus propuestas bajas en grasa, sin lactosa y altas en calcio. Actualmente, participa con sus quesos mozzarella, frescos, cremosos, untables, semimaduros y maduros.
“En los últimos dos años hemos venido ganando participación en la Costa, logrando posicionarnos en el mercado dentro de los primeros lugares con nuestros quesos frescos...En los últimos años hemos trabajado en la mejora continua de nuestros productos, logrando hacerlos más saludables”, señala.
Este año la marca busca crecer a doble dígito, para ello se va a enfocar en innovaciones y en el desarrollo de otros subsegmentos.
De acuerdo al Centro de la Industria Láctea (CIL), el 51.8 por ciento del volumen de leche que se produce en el Ecuador, ingresa a la industrialización formal y de ésta el 15.6 por ciento se destina a la producción de quesos. A nivel local Ecuador produce actualmente una gran variedad de quesos: hilados (mozzarella, pizza, provolone), frescos (normal, cremoso), semimaduros (distintas variedades especialmente holandés y cheddar), camembert, parmesano, ricota, andino y untables.
Lea también: Queso ecuatoriano entre los mejores a nivel internacional