En los últimos años, la tendencia de consumo de alimentos se ha visto orientada a la búsqueda de productos saludables, naturales y sanos. De acuerdo a la investigadora de mercado Kantar, el 42% de los hogares ecuatorianos se están preocupando más por su salud y están buscando productos menos procesados, con fórmulas más naturales y con menor cantidad de ingredientes nocivos como, colorantes y conservantes.
Hoy en día los superalimentos son cada vez más conocidos por la población e incluidos en su dieta diaria debido a sus grandes beneficios y aporte para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su ingesta debido a su aporte de: vitamina C, vitamina A, omega-3, antioxidantes, calcio, fósforo, ácido fólico, magnesio, carotenoides, potasio, etc.
El tomate, brócoli, zanahoria, aceite de oliva, camote, salmón, garbanzos, ajo, entre otros, resaltan entre los superalimentos, debido a su sabor y alto valor nutricional, sus vitaminas, nutrientes y grasas saludables previenen el envejecimiento, el daño celular, enfermedades del corazón, obesidad, hipertensión, problemas digestivos o la diabetes.
Nutricionistas recomiendan la ingesta de tubérculos como el camote, por ser fuente de fibra, vitaminas y minerales, además su contenido de vitamina A ayuda a cuidar la piel y a fortalecer el sistema inmunológico.
Los gustos, tendencias emergentes y preferencias de los consumidores han significado un reto para la industria alimenticia. Empresas como Oriental, por ejemplo, han invertido en la diversificación de su portafolio con productos con enfoque en nutrición consciente con sus fideos de arroz y camote, una propuesta saludable cien por ciento vegana libre de gluten, colesterol y alérgenos, ideales para dietas keto y veganas.
Otra industria que también está innovando en este tema es Grupo Bimbo, este año lanzó su nuevo producto el Cero Cero Multigrano, un molde de pan de 20 rebanadas hecho con harina de trigo, semillas de girasol, linaza, mijo, quinua y chía que cuenta con un alto contenido de proteína y libres de azúcar, grasas añadidas, colorantes y saborizantes artificiales.
Esta presentación se suma a su portafolio de panes saludables: Cero Cero Blanco y Cero Cero Integral. “Cada vez más personas buscan productos que contengan ingredientes que contribuyan con el cuidado de su salud y bienestar; con este nuevo pan ampliamos nuestro portafolio de opciones dirigidas a este mercado”, comentó Randall Quesada, gerente general de Grupo Bimbo Ecuador.
El año pasado en Ecuador se observó un crecimiento del 38% en el consumo de yogurt griego versus el 2021, según reportes de Kantar, éste alcanzó más de 125 mil nuevos hogares. A fin de atender a este creciente mercado, Alpina junto a su marca KiosKo presentó su nueva línea Yogurt Griego KiosKo, la cual se caracteriza por ser fuente de proteína, calcio y por estar libre de colorantes y gluten, asimismo su versión natural no contiene azúcar añadida.
Esta nueva línea tendrá inicialmente cuatro sabores: Frutos Rojos, Mora & Arándano, Limón y Natural y vendrán en presentación personal y familiar. “Cuidar de la salud se ha convertido en uno de los focos principales cuando hablamos de alimentación, la concienciación de lo que ingerimos está muy presente en los hogares ecuatorianos, además, hoy en día el consumidor busca productos nutritivos que le permita aprender y desarrollar nuevas preparaciones”, puntualizó Esteban Montenegro, jefe de la categoría yogurt en Alpina.
En la actualidad Alpina tiene más de 200 productos en su portafolio entre yogures, quesos, postres y grasas como mantequilla; y, se proyecta a seguir desarrollando nuevos sabores y propuestas para este 2023.
Lea también: La movilidad y la inseguridad influyen en las tendencias de compra de los ecuatorianos