La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como agua, árboles, energía, y otros, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Por ello, desde la industria privada ecuatoriana, se realizan distintos esfuerzos para contribuir a este concepto.
Uno de ellos es el fortalecimiento de la economía circular en el papel y el cartón, razón por la cual se presentó en Guayaquil el proyecto CO-LABORA, el cual también tiene como objetivo principal buscar la revitalización económica de los recicladores de base para mejorar sus condiciones sociales y laborales.
Lea también: AIBE entregó reconocimiento a iniciativa ReciVeci
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Grupo Nacional de Trabajo sobre Certificación Forestal Voluntaria en Ecuador (CEFOVE), la certificadora FSC, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la empresa Procarsa del Grupo Surpapel y la bananera Dole.
CO-LABORA busca potenciar el sistema de economía circular en la industria del papel y cartón, para que más desperdicios reciclados de estos materiales pueden regresar al proceso productivo para la fabricación de nuevos productos.
Lea también: Ecuador anunciará en cumbre de Glasgow un proyecto importante para las Islas Galápagos
Para ello se busca promover la asociatividad y formalidad de los recicladores de base y también se pretende desarrollar alianzas comerciales, laborales y de derechos para impulsar la participación de más microempresarios recicladores. A la par, el programa buscar educar a la ciudadanía para fortalecer el reciclaje en el país y promover el uso de cartones certificados.
Damián Baeza, gerente general de Procarsa, manifestó su satisfacción de ser parte del proyecto que agrupa a toda la cadena de valor del papel y cartón para avanzar en la sostenibilidad de la industria, asegurando que, en el caso del grupo Surpapel, el reciclaje es un elemento esencial de su encadenamiento productivo. “Tener la garantía del suministro de la materia prima de forma local, gracias a los recicladores, es una ventaja competitiva que no hay cómo cuantificarla”, indicó Baeza.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, y a ello se suman otras frutas y otros productos, como las flores con lo cual la demanda de cajas de cartón es alta para el empaque de estas exportaciones.
Para la industria cartonera es fundamental contar con materia prima, en una realidad donde la demanda de papel en el mundo es compleja por el incremento de la demanda.
En el país, Grupo Surpapel está integrada por tres empresas: Repapers (recicladora), Surpapelcorp (fabricante de bobinas de papel) y Procarsa (fabricante de soluciones de empaques), las cuales completan todo el encadenamiento productivo e impulsan la economía circular en el papel y el cartón. Procarsa, es parte de Pacto Global Ecuador, y promueve la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos en el marco de la Agenda 2030.