Los últimos cinco años han traído grandes cambios en lo que alimentación se refiere. La tendencia de llevar un estilo de vida más sano y de consumir productos más naturales y con alto contenido nutricional ha ido al alza, sobre todo después de la pandemia.
Los consumidores están cada vez más atentos a los niveles de grasa, azúcar y sal que ingieren, y son más cuidadosos a la hora de comprar. Las industrias de alimentos no han estado ajenas a estas preferencias y ha sumado a su portafolio productos más afines a sus intereses y estilos de vida.
Una empresa que ha puesto esto como eje central es Nestlé. El Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador, Christof Leuenberger, señala que la compañía está consciente que el estilo de vida del consumidor cambió y que, a más de salud busca un balance en su alimentación y una muestra de esta flexibilidad se observa en la incorporación de opciones veganas a su dieta semanal.
“Hoy hay un entendimiento a todo nivel de que el azúcar no es necesariamente buena, sobretodo en cantidades no adecuadas y hay un consumo cada vez mayor de bebidas vegetales para sustituir la leche en ciertos días”, afirma.
Un estudio realizado por Nestlé reveló que lo más importante para el 77% de los consumidores es cuidar su salud y que un 50% de estos ha incluido alimentos saludables o ha seguido alguna tendencia como alimentación libre de gluten o alta en fibra.
El ejecutivo destaca que una compañía de consumo masivo tiene que entender al consumidor y estar al tanto de las nuevas tendencias y entenderlas para luego ajustar los productos. “Dependiendo de la categoría se puede reducir el azúcar o agregar vitaminas. La gente ahora le interesa que no haya saborizantes o colorantes artificiales y quiere más naturalidad”, remarca.
Lea también: Las tendencias de salud que te ayudarán a empezar el 2023 con mejores hábito
Siguiendo este norte y bajo la propuesta ‘Nestlé es Más de lo que Tú Crees’ la marca renovó recientemente su portafolio y varios de sus productos tradicionales se adaptaron a las tendencias de consumo actuales. Ese es el caso de las salsas de tomate y mayonesa Maggi, La Sazón de Maggi y Nescafé Gold con fórmulas libres de gluten, colorantes artificiales y saborizantes artificiales. Asimismo, La Vaquita y Ricacao se destacan por su contenido de hierro, vitaminas y minerales. En la línea de alimento para mascotas Purina se enfatiza la presencia de prebióticos naturales.
Su portafolio también ofrece nuevas propuestas. El Caldo de verduras en Polvo Maggi, por ejemplo, es apto para vegetarianos, es libre de colorantes artificiales y contiene ingredientes naturales como cebolla, cilantro y cúrcuma. Para quienes prefieren alimentos con cero grasas trans y sin gluten y colorantes artificiales están las galletas Amor Gluten Free y Ricas Linaza, además de la Crema de Leche Liviana para cocinar.
La estrategia de Nestlé, destaca Leuenberger, se basa en mostrar y comunicar los beneficios que tienen sus productos para que el consumidor pueda tomar mejores decisiones de consumo en la línea de sus expectativas y necesidades nutricionales.
“Estos productos han tenido un montón de reacciones, cerramos con un buen crecimiento el 2022 y lo atribuimos a la primera campaña ‘Nestlé es Más de lo que Tú Crees’ del año pasado, es ahí donde el consumidor se dio cuenta que Nestlé es más de lo que creían y de los beneficios que tenían nuestros productos, de ahí que nuestra participación de mercado en casi todas las categorías esté subiendo de una forma interesante”, remarca.