Enfoque

Gran parte de la cartera crediticia del Ecuador está destinada al ámbito productivo

El 59% de la cartera crediticia está destinada a los créditos de producción (productivo, PYMES, vivienda y microcrédito)

miércoles, 11 octubre 2023 - 15:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La economía ecuatoriana registró una variación positiva anual de 3,3% en el segundo trimestre de 2023, impulsada en cierta parte por un incremento de las operaciones de créditos de los hogares ecuatorianos, según el Banco Central del Ecuador.

La cartera de crédito alcanzó los 41.374 millones de dólares a septiembre de 2023, un crecimiento anual del 9,9%, o el equivalente a 3.735 millones adicionales. De ese total, el 59% (24.292 millones de dólares) de la cartera crediticia está destinada a los créditos de producción (productivo, PYMES, vivienda y microcrédito) y el 41% a los créditos de consumo (17.082 millones de dólares).

Lea también: Las importaciones también mueven la economía

En este último segmento, el crédito de consumo contribuye al crecimiento económico de los hogares ecuatorianos porque permite a las familias, la compra de bienes y servicios del sector productivo, lo que dinamiza la venta de las empresas del país.

Según la Superintendencia de Bancos, la cartera del crédito comercial, destinado exclusivamente a PYMES y empresas, alcanzó los 18.333 millones, un crecimiento anual de 4,7%. Es así como los bancos privados apoyan con financiamiento a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país para que, a partir del acceso a financiamiento formal, puedan incrementar sus ventas, fortalecer el empleo y contribuir al desarrollo económico del país.

Otro segmento clave para los bancos privados es el microcrédito, que este mes ascendió a 3.350 millones de dólares en septiembre de 2023, un 13,5% más que el mismo mes del año pasado. De hecho, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador existían 863.681 empresas en 2022, de las cuales, el 93,9% eran microempresas, las cuales generaron el 56% del empleo en 2022, según las últimas cifras del INEC.

Estas pequeñas empresas, que en su mayoría se componen de trabajadores independientes y de ingresos no constantes, demandan de financiamiento permanente. Por tal motivo, este tipo de crédito se vuelve vital.

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Ecuador, Banco del Austro firmó un convenio con la Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN). A través del mismo la entidad financiera accederá a recursos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que serán destinados a créditos de financiamiento productivo a microempresarios en el país.

Clemente Tamariz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco del Austro indicó que "este convenio representa un paso significativo en nuestro compromiso de apoyar a las MiPymes en Ecuador. Estamos seguros de que esta colaboración con la Corporación Financiera Nacional permitirá proporcionar a los emprendedores y empresarios locales el acceso a recursos financieros, esenciales para impulsar sus negocios y contribuir al crecimiento económico del país".

Depósitos y transacciones

La Superintendencia de Bancos informó que los depósitos llegaron a los 44.490 millones de dólares a septiembre de este año, lo que representa un crecimiento anual del 6,4%, o el equivalente a 2.677 millones de dólares más en captaciones.

Del total de captaciones bancarias, el 44% de estas o 19.713 millones de dólares corresponden a depósitos a plazo, un crecimiento del 18,6% en comparación con septiembre de 2022. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a 11.236 millones y los depósitos monetarios, a 11.340 millones de dólares.

Lea también: Finanzas digitales: 11 cosas que debe saber

Por otro lado, desde la aceleración del ecosistema Fintech, en Ecuador se han mostrado nuevas herramientas como son las billeteras digitales y diversos métodos de pago.

De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, en el 2022 se registraron 183 millones de transferencias electrónicas interbancarias, lo que representó un monto total de más de 176 millones de dólares.

Siguiendo esta tendencia, Paysafe, empresa en soluciones de pago, llevó a cabo el estudio "Lost in Transaction 2023: Explorando las tendencias de pago y comportamiento del consumidor en Latinoamérica", el cual revela que el 69% de los consumidores de Latinoamérica considera la seguridad como el factor más importante al elegir un método de pago en línea.

Entre las opciones disponibles, algunos de los métodos de pago preferido por los ecuatorianos encuestados son las transferencias bancarias (57%), las billeteras digitales (30%) y el eCash o dinero electrónico (32%), que es cuando se paga en efectivo en comercios.

"Si bien aún prevalece el uso de tarjetas de débito y crédito, estamos presenciando un notable crecimiento de métodos de pago alternativos en toda América Latina, incluyendo Ecuador", señaló Esteban Sarubbi, VP commercial and revenue management de Paysafe.

Según los resultados arrojados por la encuesta de Paysafe, casi un 40% de los consumidores están usando métodos de pago alternativos. “Se entiende por método de pago alternativo, todo lo que no es una tarjeta de crédito o de débito. Hoy, estos métodos están creciendo tres veces, en algunos países hasta un poco más que la velocidad de crecimiento de las tarjetas de crédito”, explicó Esteban Sarubbi durante la presentación del estudio.

El estudio destaca que, en Ecuador, las tarjetas de débito (60%) siguen siendo el método de pago preferido, pero cada vez hay más las transferencias bancarias (37%) y una inclinación hacia tendencias de pago alternativos como las billeteras digitales (17%), como Skrill o Neteller.

Más leídas
 
Lo más reciente