Las nuevas formas de recopilar información y las herramientas innovadoras que tienen el potencial de ofrecer respuestas ágiles, han hecho que términos como el data science (ciencia de datos), la inteligencia artificial, machine learning, big data y business analytics (analítica empresarial) se hayan vuelto muy comunes en la sociedad.
Es por eso que varias universidades del país se capacitan constantemente para adaptar sus materias y carreras a estos requerimientos tecnológicos y empresariales.
Una de ellas es la Universidad San Francisco de Quito, la cual en 2019 creó el Data Science Institute, con el objetivo de fomentar la investigación en los diferentes campos de las ciencias de datos, además con este instituto contribuirá a la resolución de problemas reales, tanto en el ámbito empresarial, industrial, como político.
Juan Esteban Díaz, docente y director del Data Science Institute, menciona que, por el momento, sus actuales miembros son reconocidos expertos de diversas universidades internacionales y aunque aún no han abierto la membresía para estudiantes, los investigadores asociados planean incluir en un futuro a sus alumnos.
Existe una ola de nuevas profesiones que están ganando espacio en diversas compañías. Juan Carlos Torres, docente investigador del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), indica que para este año se esperaba un crecimiento del 28 por ciento en la demanda mundial de profesionales en esta área y que las nuevas carreras o especialidades como la de ciencia de datos son solamente el producto del interés que se incrementa cada día.
La Universidad Técnica Particular de Loja resalta la importancia del trabajo en grupo con simulaciones empresariales, juegos diseñados por los estudiantes y la resolución de problemas relevantes para la industria. Foto cortesía.
La UTPL basada en la problemática de la sociedad actual creó la cátedra de Innovación y Emprendimiento. Paúl Sarango, coordinador de esta materia, indica que debido a que la mayor parte del contenido de estudios está disponible en línea, el papel de los profesores está orientada hacia una actividad de coaching y tutoría.
En constante renovación
Existen varias habilidades necesarias, por parte de los profesionales, para consolidar el camino hacia la cuarta revolución industrial, entre ellas la comunicación, el conocimiento básico de la ciencia, creatividad, innovación, resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Estas también se verán reflejadas en carreras como robótica, big data, inteligencia artificial, marketing digital y media manager. La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), destaca que desde el 2016 se encuentra en una mejora continua de su oferta académica y en este contexto ha incluido en sus mallas académicas, una base digital, según el área. Todas las carreras poseen como asignatura el análisis de data y son acompañadas con prácticas a través de simuladores que permiten emular ambientes de aprendizaje.
En cuanto a las nuevas tecnologías, en algunas industrias del Ecuador ya se observan progresos en temas como inteligencia artificial, el Internet de las cosas, información en la nube, realidad aumentada, nanotecnología, robótica y herramientas de simulación virtual. Paúl Herrera, vicerrector académico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, indica que también existe un avance considerable en las tecnologías asociadas a la ciencia de los datos.
En sincronía con este desarrollo, la universidad ha introducido de manera transversal algunos conceptos que hoy se relacionan con la industria 4.0, por lo que desde el 2017 sus estudiantes deben aprobar al menos un curso sobre programación, y luego tienen la posibilidad de profundizar ese conocimiento con asignaturas relacionadas a big data, internet de las cosas y otras.