El sector de limpieza viene recuperando su dinámica tras el impacto de la pandemia. Debido a la competencia formal e informal que existe en este segmento los servicios que ofrecen las empresas se renuevan para brindar a sus clientes soluciones más innovadoras.
La propuesta hoy apunta a la digitalización, el uso de equipos más sofisticados y el compromiso con el ambiente, a través del uso de productos más amigables o de prácticas de reciclaje y gestión de residuos.
Valeria Escobar, gerente general de VEEP, cuenta que antes el sector no invertía mucho en tecnología, pero que ahora esto es esencial para ser más competitivo. Esta compañía de limpieza, por ejemplo, ha mejorado su servicio con la implementación de la norma ISO9001 de calidad e ISO45000 de seguridad y salud en el trabajo.
Adicionalmente, es miembro de la ISSA (asociación mundial de la industria de la limpieza), donde se mantiene al día con las últimas tendencias y desarrollos en el sector.
La empresa ofrece su contingente al sector comercial, bancario, industrial, residencial y hospitalario, siendo este último su fortaleza. “La limpieza hospitalaria es crítica, pues requiere de precisión y cuidado para garantizar que pacientes, personal médico y visitantes estén seguros”, remarca Escobar.
Para VEEP, la combinación de herramientas y materiales certificados con normas INEN y químicos especializados es la base fundamental para brindar una limpieza hospitalaria. A ello se suma, la capacitación constante a sus colaboradores, que cuentan con equipos de protección adecuados y controles médicos preventivos.
Maquinaria especializada
Implementar equipos que optimicen los tiempos y recursos en la operación también ha sido clave. Para la prestación de sus servicios MLS ha sumado equipamiento con tecnología amigable con el medio ambiente. Su presidente, Omar Maldonado, afirma que cuentan con un inventario de 130 maquinarias y equipos de alta gama para esta tarea.
“Creemos profundamente que el respeto hacia el medio ambiente se debe respaldar en un comportamiento responsable en el desarrollo de las actividades del negocio, promoviendo la utilización de maquinaria, equipos, materiales y herramientas amigables con el medio ambiente dentro de los procesos durante la ejecución de los trabajos”, expresa.
Barredoras y fregadoras de operador a bordo, así como aspiradoras industriales, enceradoras, hidrolavadoras y lavadoras de pisos, muebles y alfombras, es parte de su equipamiento.
Actualmente, MLS ofrece para el sector corporativo, comercial, industrial, residencial y de salud, servicios de limpieza integrales y complementarios como desinfección, sanitización, fumigación, jardinería y mensajería. Su operación tiene cobertura en Guayaquil, Quito, Posorja, Manta, Cuenca y Portoviejo.
Trabajo colaborativo
La pandemia generó un fuerte impacto en el sector de la limpieza. Muchas empresas cerraron sus puertas en este periodo debido a la baja demanda y a la crisis económica generalizada. Pero otras como Cleon se reinventaron y ajustaron su operación hacia la economía colaborativa para seguir trabajando.
Así lo cuenta su representante legal, César Vinueza. “Optamos por este modelo pensando que en cualquier momento la economía se podría detener por pandemia o cualquier otro motivo, eran momento de mucha inestabilidad económica y no queríamos volver a cerrar”, recuerda.
Cleon es una plataforma que funciona igual que Uber, pero en vez de ofrecer transporte o movilización, brinda servicios de limpieza al conectar a personas que los realizan con otras que necesitan tareas recurrentes como: planchar, lavar, ordenar o cocinar en hogares, oficinas o edificios.
Vinueza explica que el sistema ofrece múltiples beneficios. Por el lado de las profesionales de limpieza está la flexibilidad de horarios, días y sectores donde desean trabajar, y por parte de los clientes el contar con un servicio seguro, pues su departamento de talento humano verifica a quienes se registran en la plataforma. Por el momento, los servicios de Cleon solo se ofrecen en Quito, pero la visión de la empresa es expandirse con la venta de franquicias a más ciudades.
Mobiliario
A más de la sanitización general de pisos y espacios, los muebles, alfombras y colchones también reciben un tratamiento especializado. Reinaldo Dianda, representante legal de Mr. Brillante, detalla que debido a las inundaciones que sufrió la ciudad de Guayaquil el servicio de limpieza de tapicería se incrementó.
Esta empresa tiene más de 10 años en el mercado y se especializa en limpieza textil, siendo el lavado de muebles, alfombras y colchones lo más demandado. “En la ciudad, hay una gran cantidad de mascotas, y una buena parte de nuestro mercado se debe a sus travesuras. El precio de la limpieza de muebles y alfombras varía en función de la cantidad de piezas que tenga el juego de muebles, si tiene cojines o partes que se desprendan y si cuenta con puffs adicionales. Los precios pueden oscilar entre 20 y 65 dólares”, asegura.
Los costos para el aseo de colchones dependen de la cantidad de plazas, pero pueden ir desde 20 dólares por plaza y media, hasta 35 por tres plazas. En cuanto a las alfombras, varían en función del metraje, pero oscilan entre 20 y 80 dólares.
Para la limpieza de textiles Mr. Brillante utiliza productos biodegradables que reduzcan el nivel de enjuague en las telas y sean inofensivos para la salud.
Aunque los ciclos de limpieza varían en función de cada hogar y sus habitantes, Dianda recomienda hacer una limpieza cada seis u ocho meses cuando hay niños o mascotas y en caso de no tenerlos cada 12 o 14 meses. “Pero siempre hay que tener en cuenta que para combatir los ácaros se debe aspirar toda la tapicería al menos una vez al mes”, aconseja.
Lea también: El control de plagas es esencial para evitar enfermedades infecciosas