De acuerdo con la Organización Mundial de Trabajo (OIT), hasta el 2021 solo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar estaban empleadas, frente al 68,6% de los hombres en la misma situación.
Y es que a nivel mundial la brecha en el campo laboral sigue siendo notoria. El informe de 2024 del Grupo Banco Mundial evidenció que las mujeres gozan de menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres y que ningún país les brinda igualdad de oportunidades, ni siquiera las economías más ricas del mundo.
Cifras del organismo muestran que en el campo empresarial, solo una de cada cinco economías exige que se apliquen criterios con perspectiva de género en los procesos de las adquisiciones públicas; y en lo que respecta a la remuneración, las trabajadoras ganan 23% menos que los varones.
Si bien es cierto en las últimas décadas las mujeres han escalado a nivel profesional, aún hay un desbalance de su presencia en cargos directivos.
En Ecuador, por ejemplo, apenas el 15% se encuentra en posiciones directivas y el 20% son miembros de directorios. Asimismo, en cargos altos como CEO o CFO, la participación de este grupo llega hasta el 15 por ciento, según un informe de Deloitte.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, considera que abordar la igualdad de género no solo debe ser una política estatal, sino también un imperativo empresarial y, que en esta línea muchas organizaciones están adoptando acciones para promoverla en sus espacios laborales.
Algunas de estas incluyen políticas de igualdad de género, programas de sensibilización y capacitación; diversidad en la contratación, promoción de liderazgo femenino y alianzas y colaboraciones.
Lea también: Warmi Stem: la iniciativa que impulsa el empoderamiento y educación de mujeres indígenas en Ecuador
Una organización que avanza hacia este camino es Grupo DIFARE (GD). A través de sus nueve empresas: DIFARE, Dyvenpro, Frisonex, Oftalvis, Lab HG, Medilabor, Humalab, Asegensa y Transpbarreno, impulsa varias iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades de liderazgo para las mujeres, así como un entorno laboral inclusivo.
Entre ellos constan los programas Mentoring GD enfocado en niñas, adolescentes y colaboradoras, Mujeres en Retail Farmacéutico y un Plan de concienciación para los colaboradores en temas como: igualdad, roles y estereotipos de género, micromachismo y no violencia contra la mujer.
La nómina de GD está compuesta actualmente por 3.585 mujeres, siendo DIFARE la segunda empresa a nivel nacional con mayor participación femenina con el 59%. Esta compañía fue reconocida con el Sello de Empresa Segura, que avala a las organizaciones que demuestran esfuerzos en promover la cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reducir la discriminación.
Asimismo, Lab HG, otra empresa del Grupo, también está trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en puestos de liderazgo, esto ha permitido que el 75% de las trabajadoras de la organización alcancen puestos de jefatura y coordinación.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción señala que el promover la igualdad de género en las empresas e industrias trae una serie de beneficios a nivel organizacional y como sociedad. Entre ellos: contar con todo el talento disponible, ser un referente empresarial alineado a la Agenda de Desarrollo Sostenible, mejorar la rentabilidad y la eficiencia, convertirse en empresa de preferencia para trabajar y contribuir a la innovación y productividad.
La OIT advierte que mientras la presencia femenina sea insuficiente en las esferas de toma de decisiones, estas carecerán de la influencia necesaria para alterar la cultura del lugar de trabajo y el predominio masculino seguirá perpetuándose, por lo que urge reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a este grupo.
Lea también: Las mujeres quieren más espacio en la ciencia