La educación es una poderosa herramienta para transformar el mundo. Por este motivo, garantizar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que ha marcado la ONU dentro la Agenda 2030.
Al igual que los gobiernos, las empresas también tienen un rol protagónico en esta meta, ya sea por medio de inversión, formando internamente a sus colaboradores y a los grupos que impacta.
Una organización que cree que una educación inclusiva, equitativa y de calidad es esencial para mejorar la vida de las personas y ampliar sus oportunidades es Grupo DIFARE (GD), que ha implementado varias iniciativas que impulsan la formación de sus colaboradores, así como de niños, jóvenes y mujeres.
En 2004, creó la Fundación Educativa Fedifare, esta oenegé es de carácter educativo y es pionera en capacitar a las personas que trabajan en el sector farmacéutico.
Los programas especializados se imparten en modalidad presencial y virtual y su formación ha permitido que más 35.000 personas en todo el país adquieran conocimientos técnicos y habilidades prácticas para mantener un modelo de servicio acorde a la demanda del mercado y necesidades del cliente. Fedifare ha contribuido también a la profesionalización de farmacéuticos, mejorando la competitividad y sostenibilidad de las farmacias y negocios relacionados.
Asimismo, mediante una alianza con Humboldt Zentrum, ACNUR, la fundación y la empresa DIFARE implementaron en el 2023 el Programa de Formación Dual Retail Farmacéutico GD, el cual maneja un enfoque educativo que combina la teoría con la práctica empresarial bajo la supervisión de tutores.
Lea también: Estados Unidos convoca a emprendedores ecuatorianos para programa gratuito, que incluye viaje de ida y vuelta
La formación está dirigida a personas en condición de movilidad humana y busca ampliar las oportunidades de empleo, autoempleo o emprendimiento. Hasta la fecha, más de 80 personas han participado en sus dos ciclos, incluido el que se encuentra vigente.
Por otro lado, junto al Municipio de Guayaquil se realizó la Certificación GD: Mujeres en Retail Farmacéutico. La capacitación estuvo dirigida a personas de entre 18 a 60 años de sectores populares y se enfocó en fortalecer sus competencias y en ampliar sus oportunidades laborales. Como resultado 150 mujeres obtuvieron la certificación.
Igualdad de oportunidades
Promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación es otro de los frentes en los que trabaja Grupo DIFARE dentro del ODS 4: Educación de calidad.
En 2016, junto a Plan International la organización impulsa el programa Mentoring GD, en el que ejecutivas mentoras comparten espacios de reflexión, escenarios laborales y diversos temas que aportan al crecimiento integral de niñas y adolescentes. El proyecto ha impactado a 177 jóvenes, y se estima que el 55 por ciento de ellas han continuado con carreras universitarias y/o empleos.
A través de programas como Mentoring GD, Certificación GD Mujeres en Retail Farmacéutico y Formación Dual - Retail Farmacéutico GD se han creado oportunidades de capacitación y profesionalización, especialmente para mujeres y personas en situaciones vulnerables, lo que ha contribuido a una mayor productividad laboral.
Grupo DIFARE contribuye también en mejorar la calidad educativa e infraestructura escolar a nivel nacional. A través de la alianza con Dona Futuro y Unidos por la Educación brinda un entorno propicio para el aprendizaje a niños de zonas vulnerables. Hasta ahora ha apadrinado dos instituciones educativas en la parroquia Guanazán, en Zaruma (El Oro), y una en el recinto San Jacinto del cantón Rocafuerte (Manabí), a las que dota de infraestructura, espacios deportivos y recreativos, así como capacitación a los maestros.
Desde hace 14 años el Grupo DIFARE respalda a la Escuela Latinoamericana de Liderazgo Competencias Líderes de Guayaquil, Manta y Quito, donde estudiantes de colegios reciben talleres y desarrollan proyectos. Con su apoyo se han beneficiado alrededor de 2.000 jóvenes.
Lea también: Innovación tecnológica, base para la educación de tercer nivel