Enfoque

Diversidad de metodologías complementan al sistema educativo ecuatoriano

La creación de nuevos enfoques metodológicos se ha convertido en el mayor reto para los formadores. Es por ello, que la aplicación de una o varias metodologías, acorde a las nuevas necesidades que vive el mundo, se ha vuelto imprescindible.

martes, 29 noviembre 2022 - 10:58
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La creación de nuevos enfoques metodológicos se ha convertido en el mayor reto para los formadores. Es por ello, que la aplicación de una o varias metodologías, acorde a las nuevas necesidades que vive el mundo, se ha vuelto imprescindible.

La evolución digital que vive el mundo ha transformado la metodología de enseñanza de las instituciones, modificando el panorama educativo y trayendo consigo estrategias disruptivas para la solución de los desafíos globales actuales.

Es por eso que, la creación de nuevos enfoques metodológicos se ha convertido en el mayor reto para los formadores y en un mundo laboral hiperconectado, estas propuestas deben dar soluciones a situaciones que requieren de creatividad, habilidades blandas y de otras sólidas formaciones.

Un ejemplo de estas metodologías es la Educación STEAM, un enfoque pedagógico basado en proyectos que integran la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo, los mismos que están integrados en un sistema educativo, orientado al mundo de las industrias 4.0.

Lea también: ¿Cómo abordar las dificultades de aprendizaje?

En la actualidad, existe un amplio abanico de herramientas digitales que se pueden utilizar en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, el arte y la matemática, durante la escolaridad primaria y secundaria.

En la Unidad Educativa Particular Politécnica, Copol, debido a la adhesión del Programa de Escuelas primarias del Bachillerato Internacional (PEP) y de la metodología STEAM, desde los primeros niveles se trabaja con proyectos transdisciplinarios en los que se involucran todas las asignaturas con un énfasis especial en matemática, ciencias, robótica y arte. Esto permite aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas que aquejan a la comunidad y a medida que los alumnos avanzan en sus niveles, también aumenta la complejidad de los proyectos.

Varios de estos proyectos han dado como resultado la factibilidad de prótesis de brazos robótica, sistemas de riego automático, drones de vigilancia auto recargable, la creación de un teclado universal inclusivo, entre otros. Es así que Jorge Pantoja, graduado de la promoción 2005-2006, en la actualidad es socio fundador y gerente general de Lattitude Aerospace Solutions (LAS) una iniciativa que fábrica drones profesionales en Ecuador.

Rodolfo Chang Hi Fong, rector de Copol, afirma que los estudiantes graduados de la institución, además de tener un acceso directo a la universidad Espol, en cualquier carrera que deseen, gracias a su preparación pueden acceder fácilmente a otras universidades del Ecuador y del mundo. “La gran mayoría, al graduarse continúan sus estudios universitarios y en muchos casos a la par de ello, emprenden sus propios negocios siempre enfocados en dar solución o aportar con algo a la sociedad. Estudiantes copolinos laboran actualmente en Google, multinacionales de alimentos, entre otras grandes empresas nacionales e internacionales” indica el rector.

Desde los más pequeños

El preescolar Logos Magic World ha creado su propio sistema educativo que consiste en vivir la experiencia (Switch, Play & Discover), fundamentándose en el enfoque Montessori y la filosofía de Lenguaje Integral, la cual permite a los niños lograr, construir y protagonizar su propio aprendizaje, a través de la indagación del entorno, del juego con intencionalidad pedagógica, la interacción respetuosa y la vinculación afectiva, con las personas que los rodean, para aprender a su ritmo junto con la mediación de sus docentes parvularias bilingües.

$!En Logos Academy, el proceso de enseñanza-aprendizaje se inicia en un ambiente 100% inglés desde sus primeros niveles (maternal 2 años).

Cecilia Cassanello, directora de Preescolar Logos, menciona que estas experiencias de carácter lúdico e integrador del aprendizaje, se trabajan a través de rotaciones que realizan los pequeños en ambientes especializados. Asimismo, la directora afirma que el entrenamiento de la inteligencia emocional y su debido manejo para tener una relación óptima con los demás también es un factor de éxito en la tarea educativa, ya que propicia un clima escolar positivo.

“Por ello, somos el primer colegio en el Ecuador en certificarnos en la metodología Ruler, de la Universidad de Yale, para que nuestra comunidad educativa aprenda a reconocer, entender, clasificar, expresar, y regular sus emociones fomentando el bienestar de todos. Promover la salud mental y física de nuestros pequeñitos es nuestra mayor prioridad, gracias al retorno a la presencialidad, también hemos renovado nuestra infraestructura y espacios verdes, creando un parque renovado, pensado especialmente para el desarrollo y diversión de nuestros niños y niñas del preescolar”, indica Cecilia Cassanello.

*Lea más temas de educación en el Suplemento Calidad Educativa. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.

Más leídas
 
Lo más reciente