Enfoque

Acciones en el consumo de energía ayudan a la sostenibilidad

sábado, 13 febrero 2021 - 12:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El consumo excesivo y sin control de la energía tiene un impacto directo en el incremento de las emisiones de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) o gases contaminantes, por lo que se convierte en una responsabilidad compartida reducir estos índices, ya sea nivel industrial o residencial.
 
El mundo está alineado con esta visión. Por ello, cada 14 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de la Energía’ en el cual se enfatiza un eco universal para concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar el acceso a energía y además es un recordatorio para apostar por su uso sostenible en pro del bienestar de las futuras generaciones.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de energía renovable deberá acelerarse en todos los sectores para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
 
De igual manera, el logro del objetivo sobre eficiencia energética requerirá que el ritmo general de mejora se acelere significativamente hasta alrededor del 3 por ciento anual entre 2017 y 2030.
 
 
En este marco, la utilización de energías limpias en el sector de la construcción, sin duda, podría ser uno de los aspectos de aporte significativo, al considerar que provienen de procesos en los que se tiende a disminuir el uso de combustibles fósiles, por ejemplo: energía eléctrica que proviene de hidroeléctricas o fotovoltaicas, energías térmicas que se genere con biomasas o a través del sol. 
 
“La producción de energía genera impactos ambientales que se traducen en la emisión de gases efecto invernadero GEI, es decir que mientras menos se utilice combustibles fósiles para producir energía térmica o eléctrica, menor será también la generación del GEI y por ende la aceleración del cambio climático disminuiría”, comentó Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador.
 
A nivel industrial se puede reducir significativamente el uso de energía, poniendo en práctica recomendaciones operativas como cambiar y/u optimizar equipos por otros de alta eficiencia y de menor consumo. 
 
Asimismo, desarrollar un programa de control energético que cuantifique, valore y mida las diferencias, transformando los resultados a dinero, para incentivar la búsqueda de nuevas eficiencias. 
 
Justamente, Unacem Ecuador es una de las empresas que trabaja en este sentido a través de diversas estrategias que buscan garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
 
Así como aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energétic, entre otras.

Más leídas
 
Lo más reciente