La diversidad cultural y la riqueza natural en cada una de las regiones del país ha sido un privilegio que ha marcado la distinción en los camposantos del Ecuador. Sus atractivos históricos y arquitectónicos se han convertido en el fiel testimonio de las costumbres y ritos del pasado, abriendo un camino para que nacionales y extranjeros puedan conocer parte de sus memorias.
Uno de ellos es el Cementerio General de Guayaquil con más de 200 años de historia. Un museo al aire libre que cuenta con singulares monumentos, mausoleos y esculturas de diversos estilos arquitectónicos, como el neoclásico, art decó y barroco, que reflejan la evolución artística y cultural de la ciudad.
Hace 136 años este espacio fue confiado a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y en el 2003 fue declarado Patrimonio Cultural Nacional, mediante un decreto del Ministerio de Educación y Cultura.
Andrea Icaza, gerente de Marketing de la JBG, indica que para impulsar el desarrollo turístico de este espacio se han diseñado recorridos que destacan a personajes históricos enterrados en el cementerio, organizados por las categorías Próceres, Presidentes, Artistas, Escritores y Figuras Influyentes.
Lea también: Barcelona y Emelec: las pasiones de Guayaquil que sus hinchas llevan hasta la muerte
También ofrece visitas guiadas que permiten a los turistas aprender sobre la arquitectura funeraria y la historia asociada al camposanto. Estas visitas incluyen recorridos diurnos y nocturnos, brindándole un toque especial a la experiencia.
Además, se organizan actividades relacionadas con la apreciación del arte funerario y la conservación patrimonial, como exposiciones de fotografía. Durante las fechas históricas o festividades como el Día de la Madre, del Padre y de los Difuntos, se organizan actos conmemorativos que resaltan y honran la memoria de ilustres personajes y su importancia cultural.
De acuerdo con cifras de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en 2023, el Cementerio General recibió a más de 800.000 personas De ellas, 5.000 fueron turistas. “Una de las principales novedades de este año fue la incorporación de nuevas rutas y actividades interactivas, como el walking tour organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo.
Además, hemos reforzado los sistemas de seguridad para garantizar la protección de los visitantes y preservar el patrimonio cultural”, indica Icaza.
El recorrido turístico puede durar entre una hora y media y dos horas y las visitas se deben programar con la administración del camposanto. Las mismas pueden contar con un guía especializado o si prefiere una experiencia personal sin guía, está disponible una orientación de recorridos ubicada en la puerta 3.
Con el objetivo de seguir destacando y promoviendo los atractivos que ofrece este patrimonio cultural, Icaza indica que se realizará el lanzamiento de una nueva plataforma para que los visitantes accedan a una guía de recorridos compuesta por cuatro circuitos: la Ruta de los Próceres, de los Presidentes, de los Escritores y Artistas, y la Ruta de Bellas Artes. Cada una contará con su respectivo mapa y una síntesis biográfica que ayudará a conocer la historia de quienes dejaron una huella imborrable.
Lea también: Día de difuntos: comer y beber junto a los muertos, la tradición de las familias y los difuntos para celebrar su día
Parque de la Paz, lanzó recientemente su iniciativa Espacio de Vida, la cual fusiona arte, cultura, sostenibilidad y acompañamiento. Su Ecomuseo ofrece un recorrido guiado por las instalaciones del Camposanto de La Aurora, el cual ofrece la oportunidad de conocer la vida y obra de expresidentes, héroes de la patria, glorias del deporte, la Comunidad Judía de Guayaquil y los Héroes de Parque de la Paz. Estos últimos en homenaje a quienes arriesgaron sus vidas durante la pandemia del Covid-19, entre otras personalidades.
Este proyecto también promueve la educación ambiental a través del avistamiento de aves. En mayo de 2024, Parque de la Paz participó en el Global Big Day, un conteo mundial de aves organizado por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell (EEUU) ubicándose en el tercer lugar con mayor registro a nivel de la provincia del Guayas con 62 especies que habitan y transitan en el Camposanto de La Aurora.
En Quito, el Cementerio patrimonial San Diego, que abrió sus puertas en 1872, también se ha caracterizado por su diversidad arquitectónica y la notoriedad de los personajes que descansan en este lugar, entre ellos el doctor José María Velasco Ibarra. Marco Valenzuela, gerente de Sociedad Funeraria Nacional, indica que a partir del 2011 las operadoras de turismo empezaron a realizar recorridos diurnos y nocturnos en el cementerio. El año pasado se estima que ingresaron alrededor de 1.500 personas.
El promedio del recorrido fluctúa entre 70 y 90 minutos y las operadoras que actualmente realizan los recorridos son Instinto Ecuador, Teatro Fúnebre, Quito Eterno y Tertulia y Misterio.
Al noroccidente de la ciudad de Tulcán, en la calle Cotopaxi y avenida El Cementerio, se encuentra el camposanto José María Azael Franco Guerrero, destacado por sus árboles de cipreses con más de 300 figuras de formas representativas de la flora y fauna del Ecuador, del pueblo Quillasinga y otras culturas del país y extranjeras. La obra de los jardines fue iniciada por José María Azael Franco Guerrero en 1936, cuando ocupaba el cargo de jefe de Parques del Municipio de Tulcán.
El 28 de mayo de 1984 este lugar fue declarado Patrimonio Cultural del Estado por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador y en agosto de ese mismo año, la Dirección Nacional de Turismo lo declaró “Sitio natural de interés turístico Nacional”.