Ante casi 35 mil espectadores, el cuadro español, que llegó como campeón de la Champions League, el torneo más importante de clubes europeos. Al frente el mexicano Cruz Azul, que era en ese momento el monarca de la Liga de Campeones de la Concacaf.
LEA TAMBIÉN: Emelec se pronuncia, pero evita medidas tras la violenta 'Explosión Azul' que frenó el clásico dominado por Barcelona
En el cuadro mexicano, un habilidoso Joao Rojas Mendoza, nacido en el cantón La Troncal (provincia del Cañar), ponía en problemas al afamado lateral brasileño Marcelo.
Rojas Mendoza jugó ese partido como extremo por derecha, enfrentando al brasileño, quien estaba como lateral izquierdo de ese equipo que, al final, goleó 4 a 0 a los mexicanos.
Pero lo que no se supo es que las gambetas y rapidez de Rojas Mendoza llamaron la atención de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid en ese entonces y que aún sigue en ese cargo.
Así lo reveló Jerry Flores, ex futbolista mexicano quien fue compañero de Rojas en Cruz Azul. En su visita al podcast “El RePortero”, dirigido por Yosgart Gutiérrez, Flores contó esa anécdota. "Por el único jugador de Cruz Azul, que Florentino (Pérez) preguntó, que nos dijeron, fue Joao Rojas. Traía en chinga (jodido) a Marcelo. Era un jugadorazo. Preguntó: "¿Quién es este cuate (chico)? ¿De dónde es?".
Rojas Mendoza inició su carrera profesional en Técnico Universitario, en 2007, y luego de un corto paso por River Ecuador, llegó a Emelec, en 2009, donde empezó su ascenso futbolístico.
LEA TAMBIÉN: Noche Amarilla 2025: Barcelona venció (1-0) a Emelec en el debut de Felipe Caicedo
En el cuadro azul destacó rápido pero su temporada de explosión fue en 2010, con el argentino Jorge Sampaoli como entrenador. Allí jugó más de 50 partidos y anotó más de 10 goles.
Esto lo llevó al club mexicano Morelia, donde llegó con una cotización de 1,8 millones de dólares, según en portal Transfermarkt. Allí destacó con goles y asistencias, y así Cruz Azul, propiedad de la cementera que lleva el mismo nombre.
Con ese club, Rojas Mendoza se convirtió en uno de los futbolistas más destacados de México. El costo de su pase se duplicó y estuvo cerca de fichar por clubes europeos, entre esos el Porto de Portugal.
Luego estuvo en Talleres de Córdoba, en Argentina; y el brasileño Sao Paulo, hasta que regresó a Ecuador, para jugar en Orense, club de la primera división.
Ya en 2023 inició su aventura por Perú, primero en Deportivo Garcilaso y ahora en la Asociación Deportiva Tarma, más conocido como ADT. Este club juega en la primera división de ese país y allí comparte equipo con dos ecuatorianos: John Narváez y Ángel Quiñonez.
Rojas también fue seleccionado ecuatoriano por más de 30 partidos. Incluso ingresó algunos minutos en el debut de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014, contra Suiza. A la Selección dejó de ir justamente ese año, cuando Gustavo Quinteros era el DT 'tricolor'.