La Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas emitió su resolución respecto al recurso presentado por Adolfo M. V., conocido bajo el alias de Fito, con el que buscaba su retorno a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
El líder de la banda criminal "Los Choneros", el pasado sábado 12 de agosto, fue llevado de la Cárcel Regional a la prisión de máxima seguridad, llamada La Roca.
En vista de aquello, el abogado del privado de la libertad (ppl) presentó un recurso para que se respetara una decisión judicial emitida años atrás, en la que se prohibía, por cuestión de seguridad, que "Fito" sea trasladado a otro centro carcelario.
La mañana de este jueves 24 de agosto, la Sala Penal resolvió dirimir la competencia al juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el Cantón Guayaquil, para que resuelva el recurso planteado.
Es decir que, el magistrado Diego Poma Chamba deberá conocer y resolver "cualquier incidente que surja en la ejecución de penas" del ppl Adolfo M. V. durante su internamiento.
Debido al traslado del cabecilla de Los Choneros, los presos de la Penitenciaría del Litoral y de la Cárcel Regional de Guayaquil protagonizaron una protesta para reclamar el retorno. También se aglomeraron un grupo de motos en los exteriores del complejo carcelario para exigir lo mismo.
"Fito" fue señalado por el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio como el presunto origen de las amenazas de muerte que había recibido pocos días antes de que se produjera su asesinato.
El cabecilla de Los Choneros fue sentenciado en 2011 a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
También se le atribuye estar detrás de algunas de la serie de masacres carcelarias que se han producido en Ecuador desde 2020.