La crisis carcelaria continúa en Ecuador, el pasado lunes se registró nuevos enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral lo que ha dejado tres internos fallecidos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
En un comunicado detallaron que el lunes por la mañana, varios reclusos ejecutaron disparos en los pabellones 2 y 3, como consecuencia, resultó un interno herido, el mismo que fue atendido y retornó al pabellón.
Luego personal de la SNAI y la Policía Nacional “ingresaron de forma inmediata y se ejecutó un operativo de requisa”.
Los agentes decomisaron armas de fuego tipo pistola, municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares, sustancias sujetas a fiscalización, armas blancas, alimentadoras, reguladoras de voltaje, un módem, licor y un explosivo que fue levantado por el equipo Explorer GIR.
Sin embargo, pasadas las 5:30 de la tarde, durante el conteo de los privados de la libertad, iniciaron nuevamente los disturbios con disparos de armas de fuego, “hiriendo de gravedad a un Agente de Seguridad Penitenciaria (ASP), quien fue trasladado a una casa de salud”.
Al instante la Policía entró con más refuerzos y se logró controlar la situación, pero en la noche, una vez más, se registraron detonaciones. Elementos de la Policía ingresaron y reportaron, hasta el momento, tres internos fallecidos.
Según informó diario El Universo, un testigo del incidente habría visto que uno de los muertos fue decapitado. Entre tanto, decenas de familiares estuvieron en los exteriores del centro carcelario pidiendo saber cómo están sus parientes.
“Muchas lloraban porque se habían enterado de este nuevo ataque y no sabían si sus familiares podrían ser las víctimas”, reza el informe.
La SNAI dijo que tanto Fiscalía como Criminalística darán a conocer los resultados de su trabajo en las próximas horas.