Ocurrió la madrugada del viernes cinco de abril del 2024, cuando los tres deportistas realizaban un ascenso al volcán, a una altitud de 5.680 metros sobre el nivel del mar, a apenas un centenar de metros de la cima.
Sin embargo, las malas condiciones climáticas generaron una importante avalancha y luego los arrastró hacia el interior de una grieta en el glaciar, según informó el Instituto Geofísico en su página web.
Dos integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) que se encontraban ascendiendo el macizo se percataron de que una cordada, conformada por tres personas, que subía delante de ellos, cayó a una grieta.
Uno de los guías trató de tener contacto con el grupo sin hallar respuesta alguna, indicó la asociación en un comunicado.
A las 20:30 del sábado 6 de abril del 2024, un grupo de rescate conformado por guías de montaña y personal del Cuerpo de Bomberos de Cayambe llegó al sitio del accidente.
“Hallaron rastros de una avalancha en un área de 300 m², este desprendimiento los arrastra y los deposita dentro de una grieta. Los rescatistas descendieron a la misma para ubicarlos sin resultados positivos, por la cantidad de material caído y la amplitud del sitio sumado a la hora de la noche y las condiciones climáticas”, manifestó Aseguim.
El grupo de rescate suspendió la búsqueda y, por el momento, no hay noticias sobre los tres montañistas. De hecho, el Cuerpo de Bomberos de Cayambe declaró al lugar como “inestable”. Mientras que el Ministerio de Ambiente informó que el ingreso de turistas al nevado permanece restringido, hasta nuevo aviso.
Lea también: Un montañista murió y otro quedó herido en el volcán Chimborazo
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) confirmó que el guía que acompañaba a las ciudadanas extranjeras es Marco Antonio Solís Martínez.
El escalador y andinista nació en Ambato, provincia de Tungurahua. Además, cuenta con un título de Ingeniería Electrónica y Control por la EPN en el año 2017, donde se destacó como uno de los alumnos más sobresalientes de su clase.
Su pasión por las montañas nació precisamente por un Club de Andinismo de esa institución educativa. Luego, fue Director Técnico e Instructor de Maniobras para Seguridad en Montañismo y Alta Montaña.
En el 2019, Solís ingresó al Instituto Geofísico como parte del Área de Instrumentación, donde se encargaba de instalar equipos, adecuar la infraestructura necesaria para ellos y preparar la transmisión de datos vitales para la vigilancia sísmica y volcánica en el país.
“Inmediatamente, destacó de entre sus compañeros por su impresionante fuerza física y resistencia, sobre todo para trabajos en la altura. Su gran experiencia con equipos de montañismo, rescate de alta montaña e instrumentos para acceso vertical era reconocida por sus colegas”, dice el Instituto en un comunicado.
Además, había trotado a la cumbre del volcán Cotopaxi en menos de 1h30 sin oxígeno y en horas de la mañana, cuando las condiciones climáticas son más críticas para un andinista. También participó en misiones de alto impacto como el ascenso al Cotopaxi tras cerrarse al público tras la erupción del 2022-2023.
Lea también: Vinculan a exfuncionarias municipales en cobro de "diezmos" junto al exalcalde de Cayambe
Se conoce que las otras dos andinistas son de nacionalidad alemana. Lucia Victoria Grober, de 35 años, y Almouth Rita Keck, de 39, según un reporte de la Associated Press (AP).
Por el momento, se desconocen detalles sobre las turistas, pero sus familias ya fueron reportadas del hecho y mantienen contacto con las autoridades.
Situado a unos 60 kilómetros al noreste de Quito, el Cayambe se eleva hasta los 5.790 metros sobre el nivel del mar, y por encima de los 4.800 está cubierto por un importante casquete glaciar que cubre un área aproximada de 22 kilómetros cuadrados y que alcanza un espesor de alrededor de 30 a 50 metros en la zona de la cumbre.