El hijo de una candidata correísta a concejal rural de Esmeraldas fue la nueva víctima de asesinato bajo la modalidad de sicariato, este miércoles 21 de diciembre de 2022.
El hecho violento registrado en el barrio 26 de Junio, al norte del cantón, acabó con la vida de Fabián Portes Díaz, cuya madre Gisella Díaz participa como postulante en las elecciones de 2023.
Según información preliminar, unos sujetos que se movilizaban en motos atacaron con armas de fuego a Portes y a otro ciudadano identificado como Jefferson Caicedo, cuando estos se trasladaban dentro de un vehículo.
Pese a que, Portez intentó esquivar a los sicarios, impactando su carro contra la moto de los atacantes, no se salvó de los tiros propinados en su contra.
Al llegar al sitio donde se produjo el doble asesinato, agentes de la Policía Nacional hallaron alrededor de 40 indicios balísticos. Al parecer se habrían utilizado tres armas de fuego para cometer el crimen.
LEA TAMBIÉN: Lo que se sabe del atentado contra el candidato Javier Pincay y las nuevas amenazas en su contra
#Esmeraldas▪️MATAN A HIJO DE CANDIDATA 💬 Fabián Portes Díaz, hijo de Gisella Díaz, candidata a concejal rural de Esmeraldas, es una de las dos víctimas del asesinato en el Barrio 26 de Junio. Díaz prometió matar a los sicarios, en caso de ser electa.#ElCanalDeLasRedesSociales pic.twitter.com/kramUnGirw
— ElCanalDeLasRedesSociales (@CanalDeLasRedes) December 22, 2022
“Les venían siguiendo presuntamente desde metros atrás y cuando les impactan la moto los sicarios huyen a pie. Se trata de atentados dirigidos y focalizados a estas personas”, aseguró el mayor Santiago Viteri, jefe de Distrito Esmeraldas, a diario Extra.
Hasta el pasado 15 de diciembre estaban vigentes unos decretos de estado de excepción, que incluía el toque de queda en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo tras una ola de violencia desatada por bandas ligadas al narcotráfico.
Ecuador ha visto crecer la violencia criminal ligada al narcotráfico. La tasa de homicidios casi se duplicó en 2021, al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas, la más alta de la década.