Continúa en aumento el número de víctimas en La Gasca, norte de Quito, tras el aluvión que hasta las 16:15 de hoy ha dejado al menos 23 fallecidos, 49 heridos y 15 desaparecidos. Además de 348 personas afectadas, según datos de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SNGRE).
El clima tampoco dará tregua a la capital este martes. Las Secretaría de Seguridad del Municipio informó que, tras realizar un monitoreo satelital, se evidenció una acumulación de nubes con presencia de lluvias en el centro y norte de la capital.
Además, según el gerente de la Empresa de Agua Potable de Quito, Othón Zevallos, es posible que vuelvan a ocurrir otros deslizamientos en la parte alta y que haya material acumulado. "Por eso se está limpiando el embalse, para poder recibir cualquier material que pueda bajar con una nueva lluvia fuerte", señaló.
Las lluvias que azotan a gran parte del Ecuador, especialmente, a la Costa y Sierra fueron el detonante del aluvión que arrasó todo a su paso en La Gasca. Se trató de las lluvias más intensas de las dos últimas décadas, han dicho las autoridades.
Según las previsiones meteorológicas, el lunes se esperaba una precipitación de dos litros de lluvia acumulada por metro cuadrado, pero "tuvimos 75 litros, lo que, obviamente, jamás se podía predecir" , dijo el alcalde de la capital, Santiago Guarderas.
Este martes, un contingente de 2.072 personas de diferentes entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, está activado para la atención de la emergencia reportada tras el aluvión ocurrido en la ciudad de Quito, originado por el desbordamiento de la quebrada Tejado, como consecuencia de las intensas lluvias.