Calles inundadas, daños en viviendas, vehículos atrapados, pérdidas humanas y desaparecidos es lo provocó el fuerte aluvión en el sector de La Gasca, norte de Quito, la tarde del pasado lunes, 31 de enero de 2022.
Hasta ahora, la única explicación de la tragedia es el clima. Según las previsiones meteorológicas, el lunes se esperaba una precipitación de dos litros de lluvia acumulada por metro cuadrado, pero "tuvimos 75 litros, lo que, obviamente, jamás se podía predecir" , dijo el alcalde de la capital, Santiago Guarderas.
Las fuertes lluvias habrían provocado el colapso en una estructura de embalse y captación ubicado en ese sector. "Es una situación que no la habíamos tenido en muchos años", manifestó. Pero nada se dice sobre todavía sobre la deforestación de las laderas, el relleno de quebradas y la marcha urbana que sigue creciendo sin control.
El hecho deja hasta el momento cientos de personas afectadas, 22 muertos, 47 heridos y 5 desaparecidos. Aunque estas cifras pueden variar.
Sin embargo, los aluviones en La Gasca y en otros sectores de Quito no son nuevos. De hecho, se vienen registrando sucesos similares desde hace más de cuatro décadas. El más cercano sucedió el año pasado en Pomasqui.
LA GASCA 1975
El 26 de febrero de 1975, la quebrada de Pambachupa (Avenida La Gasca) se precipitó y llegó hasta el barrio La Mariscal. El fuerte aluvión dejó a su paso dos muertos, cinco heridos, medio centenar de vehículos destruidos y numerosas casas afectadas. Varios estudios académicos sobre los riesgos de Quito y sus quebradas recogen este hecho.
En este mismo sector, pero en el barrio La Comuna, en 1997 un aluvión se llevó la vida de dos personas e innumerables daños materiales.
EL CONDADO 1983
El cuatro de enero de 1983, un aluvión en la zona noroccidental de Quito ocasionó la muerte de tres personas y hubo muchos damnificados, sobre todo familias de escasos recursos.
Ese mismo año, el 30 de abril, otro aluvión afectó a la misma zona, inundando parte de la pista del aeropuerto, según un informe de Andrea Gómez para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
EL RECREO 2008
En 2008 hubo inundaciones y deslaves al sur de Quito. En el barrio El Recreo, la quebrada La Clementina se desbordó y el caudal de agua, lodo y escombros bajó por la calle Joaquín Gutiérrez, afectando una docena de casas.
EL PINAR 2019
La tarde del viernes, 22 de marzo del 2019, un aluvión sacudió las calles Valdiviezo y Occidental, en el Pinar Alto, norte de Quito. Según reportes de la época, el desastre ocurrió debido a la tala ilegal de árboles. La quebrada del Pichincha se taponó con palos y escombros, entonces el agua lodo corrió por la vía.
Hubo vehículos volcados, motos arrastradas, varias viviendas afectadas. La intervención de equipos de ayuda fue fundamental, para evitar víctimas mortales y heridos.
El alcalde de ese entonces, Mauricio Rodas, mencionó que el desprendimiento se produjo por las fuertes lluvias y que fue un evento natural, imposible de prevenir.
POMASQUI 2020 y 2021
Pomasqui amaneció cubierto de lodo y escombros el 17 de septiembre del 2020, luego de registrarse un aluvión que dejó una capa de al menos 15 cm de fango sobre la avenida Manuel Córdova Galarza y la García Moreno, en el norte de Quito.
También hubo casas, carros, un centro comercial, una escuela y calles afectadas. Así mismo, se registraron deslaves y roturas de tuberías, puesto que la quebrada colapsó.
Meses más tarde, el primero de marzo del 2021, se volvieron a reportar fuertes lluvias en Pomasqui, lo que produjo la caída de un muro en el conjunto habitacional Villarreal 1, en el extremo norte de la capital, en donde vivían 97 familias.