La filtración de una serie de fotos en las que aparece el candidato Andrés Arauz, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y prófugos de la justicia correístas encendieron las redes sociales hace pocas horas.
En una búsqueda rápida por Google, bajo los nombres de los implicados, aparecen las fotos con fecha de hace un día en al menos cuatro páginas distintas y cuentas de redes sociales.
En las imágenes se observa a, además de Arauz y Correa, Ricardo Patiño y Fernando Alvarado.
A la fecha no se conoce cuándo fueron tomadas, aunque se presume que la reunión, fue en México donde viven algunos de los fotografiados como Gabriela Rivadeneira, el mismo Patiño y René Ramírez.
También, aparece el asambleísta electo Fausto Jarrín y los asambleístas Augusto Espinosa y Pabel Muñoz.
En un video que circuló con las fotos se escucha a Andrés Arauz decir que si se le va a dar 400 dólares a una persona, resulta mejor contratarla, ante lo cual Correa responde pero no se logra comprender lo que dice.
Hasta el momento se desconoce si su filtración es intencional, por lo menos para parte del correísmo.
Patiño salió del país en abril de 2019, luego de que se le fuera negada una acción de protección en un proceso en el que se le acusa de instigación. Al excanciller se le dictó prisión preventiva después de las declaraciones en las que Patiño llamaba a la “resistencia combativa” en contra del gobierno del Presidente Lenín Moreno en un mitín en Latacunga, el 28 de octubre de 208.
Alvarado huyó del país en octubre de 2018, por el caso Secom. Esta causa judicial inició en agosto de ese mismo año. Un análisis de la gestión en la secretaría de Comunicación (Secom), entre junio 2013 y mayo de 2017, determinó que Alvarado, como titular de esa dependencia, inobservó normas legales para la contratación de una persona y de una empresa.
Sin embargo, el 12 de octubre de 2020 los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván León y Daniella Camacho, declararon la inexistencia del delito de peculado y se declaró la inocencia del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
Aún así, Alvarado todavía tiene cuentas pendientes en la justicia. Existen 6 procesos en fase de indagación previa que no aparecen en el sistema de consulta SAJTE, pues son reservados. Tres por el delito de peculado. Dos de esas denuncias fueron presentadas por el hijo del expresidente Abdalá Bucaram, Jaime Abdalá Bucaram Pulley y César Monge. La otra causa abierta fue derivada de un informe de la Contraloría General del Estado.