Un juez dictó medidas cautelares contra un gerente de una empresa pública de la ciudad de Santo Domingo y un proveedor, quienes son procesados por un presunto peculado en torno al pago por concepto de capacitaciones a funcionarios.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) este jueves 11 de julio del 2024 en un comunicado en el que explica que los procesados son Héctor F., gerente de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales de Santo Domingo, y Carlos J., proveedor.
Según la investigación, Héctor F. habría dispuesto de dinero público en beneficio de Carlos J., a quien –supuestamente– se le adjudicaron varias órdenes de compra con el objeto contractual de capacitaciones dirigidas para 150 servidores públicos de dicha empresa, entre enero y junio de 2023.
Sin embargo, en sus versiones, los funcionarios que se encuentran en el listado de los supuestos asistentes habrían indicado que no participaron en estas capacitaciones.
El Ministerio Público comenta que, en la audiencia de formulación de cargos, presentó como elementos de convicción: las versiones de varios empleados que manifestaron no haber recibido ninguna –de las cuatro– capacitaciones a las que hace referencia el listado de asistencia.
Además, se expuso un examen especial de la Contraloría General del Estado a los procesos de contratación de capacitación y documentación (actas entrega-recepción de las órdenes de compra, listado de asistentes, entre otros).
Sin embargo, el magistrado que conoció el caso dictó medidas cautelares como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país contra ambos procesados por presunto peculado.
La Fiscalía dice que el perjuicio económico al Estado sería por más de 28.000 dólares.
El artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años de cárcel.