Se llama Ana María Pico Suárez y tiene alrededor de 41 años de edad. Su vida criminal empezó en los años 2011-2012, cuando fue procesada por el delito de portar estupefacientes. En esa época, la Policía allanó una vivienda en el sector El Condado, al norte de Quito, donde se halló droga, armas y otras evidencias.
Luego volvió a incurrir en un hecho similar durante el 2016. La justicia ecuatoriana la investigó por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, aunque la declararon inocente.
Un año después, estuvo en la mira de las autoridades por asociación ilícita. Aparentemente, Ana María se encargaba del abastecimiento de drogas.
Mientras que en el 2018, la involucraron en una investigación por el delito de receptación, puesto que en su vivienda encontraron mercadería no justificada y que habría sido robada.
Entre el 2019 y el 2024, Ana María fue acusada del presunto delito de delincuencia organizada junto a otro familiar. Y ahora suma un nuevo antecedente por tráfico ilícito de armas de fuego, por el cual quedó en prisión preventiva.
La mujer también es identificada por la Policía como miembro de la banda criminal ‘Los Lobos’, cuyo líder es su hermano Colón Pico. De hecho, los dos han participado en conjunto en algunos crímenes, según se evidencia en la página de la Función Judicial.
Lea también: Colón Pico se escondía en una finca de cacao en Puerto Quito: esto se conoce sobre su detención
La madrugada del pasado lunes 22 de abril, agentes policiales allanaron una propiedad cacaotera en Puerto Quito, provincia de Pichincha. Ahí se escondía Colón Pico, procesado en 22 causas, y otras cuatro personas más, entre ellas Ana María Pico.
La propiedad consta de 22 hectáreas y tiene una casa con todo tipo de comodidades: internet, televisión, juegos de video y piscina inflable.
Al momento de la detención de su hermano, la mujer se mostró consternada. “Papito, yo sé pero que no te me vayan a matar. Mi hermano lindo, mi hermano lindo”, dijo Ana María mientras la Policía llevaba a Colón Pico.
Ella también quedó detenida y emitió una serie de epítetos contra los medios de comunicación al llegar a la Unidad de Flagrancia en Quito.
Colón Pico y su banda ‘Los Lobos’ son señalados de orquestar un plan para atentar contra la vida de la fiscal Diana Salazar, quien en los últimos días ha recibido amenazas.