El video que registró el hecho, suscitado en en el sector de La Argelia, en el sur de Quito, se difundió por medio de redes sociales a mediados de noviembre del 2022 y provocó conmoción e indignación entre la ciudadanía.
Tras darse a conocer el episodio de violencia, denuncias ciudadanas devinieron en el involucramiento de oenegés de bienestar animal. Una representante de la organización Animal Libre, Marianella Irigoyen, firmó una acusación en contra de la agresora.
La pena máxima como sentencia para la implicada fue solicitada, la cual corresponde a tres años de prisión de acuerdo al artículo 250, inciso 1, de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los moradores del sector comentaron en noviembre del año pasado que el tutor de Spayk, la mascota sofocada, salió de la ciudad por algunos días y los familiares se quedaron al cuidado, previamente su muerte.
“A las 11:00 am yo estaba con el perrito en el patio y en algún momento entré al cuarto, cuando salí empecé a escuchar como que chillaba, entonces yo corrí a la terraza de mi abuelita y le vi al perro colgado que ya no iba a reaccionar, yo no sabía qué hacer, cogí y le tome la foto y me baje a avisarle a mi familia” narró un familiar, días después del suceso.
“Como ONG no queremos reparación económica, porque una muerte no se repara con dinero. Eso sí, cuando pasó este caso se impuso una multa administrativa (emitida por las autoridades) de más de $4.000″, indicó Irigoyen a Diario El Universo.