El Ministerio de Ambiente emitió este viernes 25 de marzo de 2022 un comunicado para aclarar la muerte de ovejas y animales de corral en numerosas comunidades de la provincia de Cotopaxi, luego de realizar inspecciones técnicas en territorio.
Uno de los datos que corrigió el organismo fue el número de ovinos muertos, cuya cifra, según datos de la Gobernación de Cotopaxi y estimaciones de comuneros, era de 1.200. No obstante, el conteo que lleva Ministerio de Ambiente es de máximo 80 animales de corral afectados.
Además, la entidad aclaró que estas muertes no están relacionadas con pumas, como se había dicho en principio luego de que cámaras captaron a uno de estos felinos devorando a una oveja. Se trata de perros ferales.
"Personal de la Dirección Zonal 3 realizó una verificación en campo, donde se constató que el número de animales de corral afectados son máximo 80 y se confirmó que el ataque fue producido por perros ferales", reveló la entidad.
Para definir qué animal provocó las muertes de las ovejas se realizó la verificación del patrón de ataque y de las heridas. "El puma marca sus garras en los miembros posteriores y mata por asfixia dirigiéndose al cuello. En caso de los perros ferales, estos atacan de manera desordenada, es decir, se vieron desgarros en todas las partes del cuerpo", detalló una funcionaria del Ministerio de Ambiente.
Los perros ferales son animales salvajes que pueden volverse implacables y cazar casi a cualquier animal. Además, se conoce que deambulan en manadas de entre 4 y 8 perros.
Al respecto, Ambiente aseguró que se trabaja en el control de especies ferales, tecnificación del manejo en la crianza de animales domésticos, investigación, monitoreo, aplicación de medidas disuasivas que permitan ahuyentar a los animales silvestres y evitar que ataquen a los animales domésticos.
Además, el organismo indicó que se instaló una mesa técnica que permita la mediación del conflicto. Todo esto, en coordinación con otras instituciones de acuerdo a sus competencias, como: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales, Policía Nacional, ECU 911, Academia y Organizaciones No Gubernamentales.
"Desde este Ministerio hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la vida silvestre y solicitar apoyo de manera anticipada y pertinente para solucionar cualquier conflicto, pues proteger el patrimonio natural es vital para tener un mundo saludable”, insistió Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, ante la posible caza de pumas que, en principio, fueron responsabilizados de la muerte de sus animales.
El Ministerio de Ambiente recordó que el artículo 247 del Código Integral Penal señala que la persona que cace, tale, capture, recolecte, extraiga, trafique, maltrate o comercialice, especímenes o sus partes, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.