Una intensa lluvia, que empezó desde la noche del jueves 27 de enero de 2022 y se prolongó por varias horas, provocó el desbordamiento de un río en Balao, provincia del Guayas, así como afectaciones en otras zonas del litoral.
A las 03:26 de este viernes 28 de enero una llamada al 9-1-1 alertó sobre el desbordamiento del afluente en el sector Balao Grande, a la altura del estadio, que ocasionó la inundación en varios sectores del cantón.
Se coordinó la atención con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) y, además, personal del Municipio llegó al sitio para tomar acciones.
"Al momento, 4 familias afectadas han sido trasladadas a un refugio temporal en el recinto San Carlos, por parte de la Unidad de Gestión de Riesgos de Balao", detalló el SNGRE. Por otra parte maquinaria pesada del Municipio se encuentra realizando trabajos de limpieza en la zona afectada.
Rio de #Balao se desbordó su población afectada por fuerte inundación. pic.twitter.com/50FvfYFDGI
— Henry Alfredo Dueñas (@ayudamehenry) January 28, 2022
Debido a este evento, 1 vivienda ha resultado afectada. La UGR de #Balao realiza trabajos con maquinaria, @CTEcuador se encuentra en el sitio para controlar el tránsito vehicular, mientras que personal del Cuerpo de Bomberos de Balao ayuda a evacuar a las familias afectadas. pic.twitter.com/ZjsU5PCeKr
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) January 28, 2022
En Guayaquil se reportaron varias calles anegadas en el centro y sur de la urbe, al igual que en el cantón Durán.
SE CAYÓ EL CIELO EN DURÁN 🌧
— La Radio de Durán (@laradiodeduran) January 27, 2022
La fuerte lluvia registrada hoy en la tarde y noche en Durán, dejó varios sectores abnegados. pic.twitter.com/L7wAO4TWqE
Sobre las condiciones metereológicas, el Organismo técnico-científico, especializado en Hidrometeorología (INAMHI) indicó que continuarán los episodios de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 31 de enero en gran parte del Litoral y en sectores puntuales de la Sierra y Amazonia.
No obstante, es probable que los eventos de mayor consideración se desarrollen en sectores del Litoral.
A escala nacional, en lo que va de enero de 2022, a la línea única 9-1-1 se han reportado 24 llamadas relacionadas con inundaciones y 56 alertas vinculadas con la presencia de lluvias.