En una nueva carta dirigida a Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió una investigación dirigida a Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Lasso alegó en su misiva, suscrita este lunes 28 de marzo de 2022, que la Constitución de la República establece, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, "administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción".
El presidente reiteró (hace unos días contra el ex candidato presidencial, Xavier Hervas, por presuntas irregularidades en sus tributos) que "si ese es un deber de todos los ciudadanos, con mayor razón lo tengo yo", como Jefe de Gobierno y responsable de la administración pública.
Expuso que en una publicación efectuada por diario Expreso, ayer domingo 27 de marzo de 2022, bajo el título "Exesposo de Viteri, un nuevo terrateniente en la vía a la Costa", se hizo referencia a la adquisición, durante el año 2020, de extensas áreas de terreno que habría efectuado el señor Joaquín Cupertino Villamar Cabello, "en la zona de expansión de Guayaquil, en la vía a la costa, muy cerca de donde será el nuevo aeropuerto".
Detalló que, según información pública entre 2011 y 2021, el antedicho ciudadano pagó por Impuesto a la Renta $47.020,41 dólares, "habiendo inclusive años en que la declaración fue en cero, entre ellos el 2021". Y que el valor pagado "a lo sumo representaría, a lo largo de diez años, ingresos gravados por alrededor de $ 200.000 dólares".
Expuso también la versión de la excónyuge Cynthia Viteri, quien ante las interrogantes periodísticas dijo que: "la sociedad conyugal se disolvió en el año 2011" y que de su divorcio, años después, salió "con cero recursos y bienes".
Exesposo de Cynthia Viteri, terrateniente en vía a la costa
— Blanca Moncada Pesantes (@Blankimonki) March 27, 2022
Joaquín Villamar es dueño de 9 h en el acceso del futuro aeropuerto. Los compró en mayo de 2020, aún casado con ella, con disolución de la sociedad conyugal.
Esta fue la respuesta de ella.
Nota:https://t.co/bzoMUbZNEs pic.twitter.com/FedOD13wlR
Lasso apuntó que el artículo 198 del Código Civil establece que la liquidación de una sociedad conyugal debe hacerse "por mitades", y a que a primera vista, según el presidente, debiera entenderse que en el 2011, al señor Joaquín Villamar igualmente le habría correspondido recibir "cero recursos y bienes".
Por lo que, "los recursos para la adquisición de las tierras referidas tendrían que haber sido percibidos por Villamar a partir del 2011", al resaltar que desde entonces sus ingresos gravados solo representaron alrededor de 200.000 dólares.
El primer mandatario señaló que el artículo 298 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal tipifica como defraudación tributaria, penada con prisión de hasta tres años, hacer "... constar en las declaraciones tributarias datos falsos, incompletos, desfigurados o adulterados, siempre que el contribuyente no haya ejercido, dentro del año siguiente a la declaración, el derecho a presentar la declaración sustitutiva en la forma prevista en la ley".
Consecuentemente, Lasso manifestó que en ejercicio de sus atribuciones como Jefe de Gobierno y responsable de la administración pública, "por medio de la presente le doy instrucciones formales y expresas para que se investigue exhaustivamente los indicios mencionados en esta comunicación, a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General del Estado".
También copió su comunicado a la Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para que en el marco de sus competencias efectúe también las investigaciones correspondientes.