Un contingente de 700 policías se ha desplazado hasta la ciudad de Cuenca para reforzar la seguridad como parte del operativo especial que la Policía Nacional de Ecuador tiene previsto realizar en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre.
Lea también | Ecuador negocia primer contrato de compra de energía con Colombia para enfrentar crisis de apagones
Si bien los niveles de inseguridad de Cuenca no están entre los más altos, lo cierto es que desde finales de 2020 el país vive una oleada de violencia criminal causada por las bandas del crimen organizado, un fenómeno que en 2023 situó a Ecuador como la nación latinoamericana con más homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El coronel José Vargas, jefe policial de la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, detalló a EFE que los agentes, pertenecientes a unidades de élite como Inteligencia y Aeropolicial, llegarán de todas partes del país.
"A través del patrullaje aéreo vamos a controlar lo que sucede dentro de la ciudad, especialmente los eventos que se van a realizar. De igual forma, hemos traído drones para vigilar constantemente los sectores donde existirá mayor cantidad de personas durante los actos", indicó.
Lea también | Viviana Veloz advierte que Ecuador 'vive un apagón democrático', tras casos de Verónica Abad y Jan Topic
También llegará a la ciudad un escuadrón de policías especializados en desarticulación de explosivos que verificará los lugares en donde estén los presidentes y altas autoridades, y se hará un "barrido electrónico" para evitar que operen dispositivos sin autorización.
"Tenemos canes antidrogas y además han venido unidades tácticas de la Policía Nacional (...), el operativo que se ha montado cubrirá y sobrepasará las expectativas de seguridad tomadas en consideración a este evento", subrayó.
A Cuenca llegarán en principio seis líderes de un total de veinticuatro convocados. El número es incluso inferior a los trece que estuvieron en las cumbres de 2013 en Panamá y de 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), que hasta ahora marcaban la cifra más baja.
Como confirmados figuran el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, así como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
La Cancillería ecuatoriana también cuenta con que lleguen los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y de República Dominicana, Luis Abinader, el anfitrión de la anterior cumbre, a la que asistieron 16 líderes (14 jefes de Estado y 2 de Gobierno). El sexto sería el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
No participarán presidentes como Javier Milei (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Claudia Sheinbaum (México), Daniel Ortega (Nicaragua), Nayib Bukele (El Salvador), Dina Boluarte (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
Por diferentes circunstancias, todos ellos enviarán a Cuenca a delegados, bien sean a vicepresidentes, cancilleres o funcionarios de menor rango.