¿Quién es mi padre? Esa es la interrogante que ha quitado el sueño de Vinicio Paucay, un hombre de 44 años, quien tiene la esperanza de ver el rostro de su progenitor del que solo se sabe un presunto apellido. Tras varios intentos de búsqueda, decidió publicar un curioso anuncio en Facebook contando su historia, la cual se ha vuelto viral.
Todo empezó en los años 70, cuando Rita Paucay Guartatanga, madre de Vinicio, salió de Logroño, en la provincia de Morona Santiago. Llegó a Quito para estudiar y trabajar. Sin embargo, la joven se enamoró de un misterioso hombre del que no se sabe casi nada. Se presume que era de la capital.
Rita quedó embarazada e inmediatamente regresó a su ciudad natal con mucho temor, pues antes se había escapado sin permiso de sus padres. Tras dar a luz, la mujer volvió a Quito con el bebé en brazos.
Seis meses después murió por un “dolor de cabeza”, supo Vinicio luego de hablar con familiares cercanos, aunque él cree que pudo tratarse de un derrame cerebral.
BEBÉ EN ORFANDAD
En ese tiempo era difícil la comunicación entre provincias, por lo que la noticia del fallecimiento llegó días después a la Amazonía. Mientras tanto, el bebé quedó en un orfanato del hospital de Quito.
“El hecho se publicó en periódicos y radios de la época. Entonces mi abuelito había escuchado y después de semanas de la muerte de mi mamá acudió a buscarme junto a mi tío”.
Agrega que su madre nunca dio mayores detalles del progenitor. Lo único que recordaba su difunta abuela es que era de apellido Sánchez.
Ante esto, la familia materna decidió cuidar del pequeño y bautizarlo con los apellidos de los abuelos. Al inicio se turnaban entre los hermanos, pero luego Vinicio se encariñó con el entorno de su tío Rafael Paucay y se quedó viviendo ahí hasta los 10 años.
“Los abuelos nos ayudaban con la comidita, nos daban dinero, le cuidamos hasta que terminara la escuela. Después se hizo grande, terminó la primaria y regresó a la casa de los padres de Rita”, recordó Gerardina Quesada, esposa del difunto Rafael.
MIGRACIÓN A EUROPA
A los 22 años, Vinicio decidió emigrar a España en búsqueda de un mejor futuro, pues en Ecuador no encontraba trabajo fijo. “En ese país viví alrededor de 15 años. Laboraba como agricultor en el campo y luego me dediqué a la construcción”.
Tras la depresión económica que azotó a la nación hispana entre el 2008 y 2014, se trasladó a Inglaterra, donde radica actualmente junto a sus hijos.
Precisamente, son ellos quienes le impulsaron a retomar la búsqueda de su padre biológico. “Me gustaría volverlo a ver porque mis hijos están muy ilusionados, incluso en mi cumpleaños me regalaron un test de ADN ancestral para saber de dónde vengo, no por interés”.
CURIOSO ANUNCIO
Luego de hablar con varios familiares y buscar por numerosos medios, Vinicio publicó un anuncio en su cuenta de Facebook titulado: ‘Busco a mi padre biológico’. En el documento recalca que no quiere dinero o bienes, solo desea que conozca a sus nietos.
El anuncio ha sido compartido por más de 8 mil veces y tiene cientos de comentarios. Algunas personas le envían ánimo, otros le sugieren que ponga una foto de su madre, pero lamentablemente no hay imágenes.
“Si lo vuelvo a ver le preguntaría cómo era mi mamá, qué fue lo que le ocurrió y le presentaría a sus nietos. Esperamos que suceda algún milagro o tal vez él ya tiene familia y no quiere revivir aquel episodio”, dijo el migrante.
Por el momento, nadie ha enviado información verídica del caso, únicamente algunos detectives de Quito llamaron a ofrecer sus servicios.
Vinicio está consciente que será complicado encontrar a su padre con tan poca información, razón por la cual adjuntó su foto para que alguien reconozca algún parecido.
Si sabe información sobre el paradero del misterioso hombre, puede comunicarse al teléfono: +44 7492 397397 (solo por WhatsApp porque es número internacional) o por el correo [email protected]