Debido al deslizamiento registrado la noche del domingo en Alausí, en la provincia de Chimborazo, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso proveer de todos los recursos para atender a los afectados y recuperar la normalidad en el sector.
De manera virtual, el Primer Mandatario participó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial -con autoridades locales y gubernamentales- con la finalidad de supervisar, evaluar y disponer la intervención en el sector afectado.
“El Gobierno va a proveer de todos los recursos necesarios para precautelar el bienestar de los moradores del sector y recuperar la normalidad lo antes posible”, manifestó Lasso.
Luego de expresar su solidaridad y compromiso con las familias afectadas por este suceso, el Mandatario también indicó que en las próximas horas, una vez que las condiciones climáticas lo permitan, se trasladará hasta el cantón para personalmente liderar el trabajo gubernamental en la zona.
El secretario de Gestión de Riesgos, Christian Torres, detalló que se ha identificado a 500 personas, 163 viviendas y 150 metros de vía afectas por el deslizamiento.
Ante esto, entidades como la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, los ministerios de Inclusión Económica y Social, Transporte y Obras Públicas, Salud y otras instituciones han brindado su contingente de forma inmediata, detalló el Presidente.
Además, actualmente, se ha dispuesto la evacuación de cerca de 600 viviendas que están en una zona de riesgo.
VIDEO: muestra magnitud de la tragedia en Alausí: esto se sabe sobre la alerta antes de la avalancha
Por ello, el presidente fue enfático en la importancia de continuar sensibilizando a la población de la necesidad de evacuar la zona y anunció: “Construiremos las 600 casas para cada uno de quienes resultaron impactados por el fenómeno de la naturaleza (...). No podemos arriesgar la vida de ningún ecuatoriano”.
En cuanto a la conexión, las autoridades informaron que se declarará la emergencia vial y con ello en próximos días se podría iniciar con las obras correspondientes.
Durante la reunión telemática, el Presidente coordinó con los gobiernos locales algunas soluciones inmediatas como la atención en salud y equipamiento del hospital; dotación de agua potable y alcantarillado, entre otras; obras que se prevén efectuar con respaldo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Respecto a la reactivación económica y productiva, el Jefe de Estado aseguró que se garantizará la entrega de créditos para recuperar las actividades económicas de las familias afectadas. Además, mediante el Ministerio de Inclusión Económica y Social se viabilizará la entrega de ayudas monetarias por emergencia.