El volcán Cotopaxi emite desde el jueves una columna de gases y vapor de agua de manera continua que este viernes alcanzó los 1.800 metros de altura sobre el cráter y que pudo ser apreciada desde Quito.
El Instituto Geofísico (IG), que vigila el comportamiento del volcán por si registra señales sísmicas, indicó en un reporte que la actividad del Cotopaxi se mantiene baja y aclaró que no se encuentra en un proceso eruptivo.
La actividad del Cotopaxi se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza.
El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.
Entre los gases detectados que salen de su cráter hay dióxido de azufre y dióxido de carbono, dos compuestos que tienen "un aporte magmático", según indicaron en octubre especialistas del Instituto Geofísico (IG).
En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN COTOPAXI No. 2022-006
— Instituto Geofísico (@IGecuador) November 18, 2022
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2022
Desde las primeras horas de la mañana en el volcán Cotopaxi se observa una emisión continua de gases y vapor de agua, esta columna p...
Ver informe: https://t.co/toliv09m0m pic.twitter.com/cdOPFFbPXZ