El nacimiento de un nuevo pichón de cóndor andino trae esperanza para la especie en Ecuador. La pareja de aves Pacha e Inty son los padres del polluelo que nació en Cuenca, sur del país.
Amaru Bioparque Cuenca, que tiene tres cóndores rescatados, dio a conocer la importante noticia para la conservación de cóndores andinos en Ecuador.
¿CÓMO PACHA E INTY CUIDARON DE SU POLLUELO?
Durante los 62 días de incubación, los padres se turnaron para cuidar del huevo, girándolo y realizando una pared en forma de cráter de contención, proveyéndolo de la temperatura y ventilación adecuadas. Además, se conoce que la madre salía del nido únicamente para alimentarse y tomar baños de sol y lluvia.
Pacha e Inty son padres primerizos. Se trata de la primera pareja establecida en la historia de Cuenca y el Austro.
"En estas semanas hemos estado monitoreando los cuidados y asistencia de los padres al huevo del cóndor mediante una cámara que fue colocada con antelación en el nido", informó Amaru.
la eclosión del cóndor duró cuatro días dando como resultado el nacimiento del pichón. En las imágenes se observa el momento en el que el huevo se rompe y el polluelo logra finalmente ver la luz.
DOS ESCENARIOS: UNO ESPERANZADOR Y OTRO DESOLADOR
1. Nacimiento del polluelo y su potencial muerte: los primeros días y semanas son "sumamente críticos", indicó el bioparque. Estos se debe a que los padres primerizos se ponen muy territorialistas y temperamentales, causando estrés en la pareja y en ocasiones accidentalmente provocan la muerte del recién nacido.
2. Vida prolongada del polluelo: cuando se supere la etapa crítica, los padres comenzarán a manejar el estrés y compartir adecuadamente el cuidado de su hijo. En esta fase podría considerarse que el polluelo comienza una vida llena de aprendizajes y riesgos.
"Cualquiera que sea el resultado será un éxito para la conservación de esta especie al borde de la extinción. En el país hemos tenido casos exitosos de nacimientos y vida prolongada de cóndores bajo cuidado humano, como es el caso del zoológico de Quito y Zuleta", señaló el Bioparque Amaru.