La Fundación Cóndor Andino Ecuador dio a conocer este lunes 2 de agosto sobre el nacimiento de un polluelo de cóndor en la provincia de Pichincha. La noticia es importante debido a que esta especie —ave nacional de Ecuador— está en peligro de extinción.
En un vídeo se observa al pichón recibiendo cuidado parental. Los padres cóndor suelen compartir las labores de cuidado del huevo, y una vez eclosionado, del polluelo. Además, eligen lugares escarpados de difícil acceso para la incubación y cría de sus hijos.
Según la Fundación, el polluelo ya está siendo monitoreado para vigilar su supervivencia. De igual manera, se espera, que muy pronto sea marcado para hacer un seguimiento biológico del animal.
Se estima que en Ecuador, la población mínima actual de cóndores es de 150 en estado silvestre, conforme al último censo nacional realizado en el 2018. Estos animales pueden alcanzar una envergadura de hasta 3,5 metros y una longitud de hasta 1,3 metros desde el pico hasta la base de su cola.
Lea también: El Cóndor, símbolo del Ecuador, cada vez más cerca de la extinción
Además, el cóndor es considerado como una de las aves voladoras terrestres más grandes del mundo. Sus alas amplias son favorables para este animal al momento de realizar vuelos largos y altos; en una sola jornada pueden recorrer hasta 300 kilómetros, a una altura de hasta 6.500 metros sobre el nivel del mar.