Nacional

Daniel Noboa impulsa una ola de bonos y ayudas sociales: ¿Cuál será el impacto de estos proyectos en la economía ciudadana?

Días antes y posteriores al inicio de la campaña electoral, el Gobierno creó al menos seis nuevos bonos, argumentando ayudas sociales a diversos problemas como las inundaciones de la época invernal y el derrame de petróleo en Esmeraldas.

viernes, 28 marzo 2025 - 10:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente-candidato Daniel Noboa ha anunciado una ola de bonos y ayudas sociales durante las últimas semanas , a propósito de varios problemas que atraviesa el país como las inundaciones por el fuerte invierno, pero también coincide con la campaña electoral rumbo al balotaje del 13 de abril.

El Gobierno ha impulsado al menos seis nuevos bonos y otras iniciativas como créditos y becas . Uno de los primeros proyectos que más llamó la atención fue 'Jóvenes en acción' , el cual brinda 400 dólares a jóvenes de 18 a 29 años por trabajar en proyectos que ayuden en el desarrollo del país y el cambio climático.

Revisión: Verónica Abad con un pie afuera; Daniel Noboa podría encargar la Presidencia a un ministro

En principio, la iniciativa solo iba a durar tres meses, pero hace pocos días el presidente Daniel Noboa la expandió por dos meses más . Estos jóvenes básicamente limpian áreas verdes, recolectan basura y ejecutan algunas tareas en las vías.

Por otro lado, como compensación de su trabajo en el conflicto armado interno, los militares y policías recibirán por única vez un bono de 507 dólares . La idea llega luego de un período de tensión entre el Ejecutivo y las fuerzas del orden por el pedido de renuncia de 10 generales y los cuestionamientos sobre la calidad de los chalecos para militares.

Lea también: Daniel Noboa entrega bono de USD 507 a militares y policías por su trabajo en el conflicto armado

$!Lanzamiento del proyecto Jóvenes en acción.

CRISIS DESENCADENANTES DE BONOS

Los bonos también han sido parte de la estrategia de Noboa para resolver las últimas crisis que atraviesa el país como las inundaciones en la región Costa y el catastrófico derrame de petróleo en Esmeraldas.

El programa ‘Ecuatorianos en acción’, dirigido para personas entre 30 y 64 años, brindará 800 dólares, divididos en dos meses de ayudadas de 400 dólares, a personas que realicen actividades encaminadas a resolver los estragos de las lluvias. Solo pueden aplicar los ciudadanos de ocho provincias.

Por el mismo contexto de la época invernal, el Gobierno también promueve la campaña ‘Reactívate, Incentívate Emprendedor - IEPS’, que otorga un pago único de 1.000 dólares a 100 mil beneficiarios para promover actividades productivas.

Además, el Gobierno creó otro bono llamado 'CATTA-Nuevo Ecuador' para pequeños y medianos agroproductores que sufrieron pérdidas por la época lluviosa. Los beneficiarios obtendrán 800 dólares.

A estos estos bonos hay que sumarle la orden que dio el mandatario al Ministerio de Inclusión Económica (MIES) para que reactive a los usuarios que han sido excluidos de ciertos bonos. Con la actualización de Registro Social, algunos han salido de la lista de beneficios.

Con ello, se espera que alrededor de 1,5 millones de personas accedan a programas como ‘Pensión Toda Una Vida’, ‘Bono Joaquín Gallegos Lara’, ‘Pensión Mis Mejores Años’, entre otros beneficios para ciudadanos vulnerables.

De igual manera, tras la rotura del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Esmeraldas, la cual generó una de las peores crisis ambientales de la historia del Ecuador, el presidente exigió a Petroecuador que entregue 470 dólares a las familias afectadas como una compensación preliminar.

Lea también: 'Ecuatorianos en Acción': Lo que se sabe sobre las actividades que deberán realizar quienes deseen recibir 400 dólares mensuales

$!Daniel Noboa impulsa bonos como parte de la solución para resolver las crisis del país.

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE LOS BONOS?

El economista Muro Tejada explica que estos nuevos bonos podrían provocar una brecha fiscal más grande de la que ya existe, partiendo de que el país tiene un déficit fiscal de casi 2.500 millones de dólares.

“Lo importante sería conocer si esos bonos se encuentran financiados, ya que sería irresponsable plasmarlos hoy y luego, en caso de que el presidente no gane las elecciones, deje una deuda al próximo gobierno”, indica Tejada.

Agrega que, para financiar estos proyectos, “necesariamente” se tiene que sacar dinero de otros componentes como salarios o pagos a municipios, lo que podría generar un desbalance. “No tenemos un superávit fiscal, lo que hay son mayores gastos que ingresos”, reitera.

El analista cree que los bonos están bien para las personas vulnerables, pero para los jóvenes “más bien se debería pensar en darles oportunidades de trabajo o emprendimientos permanentes”. Y en caso, de que les otorguen un monto de dinero para un negocio, acompañarlos para que no fracasen.

Igualmente, Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, comenta que los bonos calzan perfecto para personas en estado de vulnerabilidad. Por ejemplo, explica, en una economía informal como la ecuatoriana, en la que muchos adultos mayores trabajaron toda su vida en empleos informales y no tienen una jubilación, el bono es lo único que tienen para sobrevivir.

“Es gente que ha sufrido mucho, que han perdido totalmente sus cultivos, que es lo único que tienen para vivir”, dice García. No obstante, indica que hace mucho ruido el hecho de que esta ola de anuncios llegue en época de campaña electoral.

Por eso, considera que hay que vigilar que los bonos se entreguen a personas que lo necesitan y recuerda que, sin políticas estructurales que alienten la inversión pública y privada, y la inversión extranjera, para la generación de empleo, repartir bonos no sirve de mucho.

La inversión productiva, dice, es lo único que puede generar plazas de trabajo, lo que, en el largo plazo, hará que los sectores vulnerables puedan dejar de depender de los bonos.

Lea también: Daniel Noboa crea bono de USD 800 para agricultores afectados por la temporada invernal

$!Daniel Noboa impulsa una ola de bonos y ayudas sociales: ¿Cuál será el impacto de estos proyectos en la economía ciudadana?

CRÉDITOS Y BECAS

Otros beneficios que se han potencializado en las últimas semanas son los créditos y becas. El proyecto ‘Inclusión Económica para una Vida con Dignidad en el Nuevo Ecuador’ permitirá anticipos de hasta 24 meses del Bono de Desarrollo Humano para personas en pobreza y vulnerabilidad. A este crédito podrán acceder los ciudadanos que reciban todos los bonos del MIES.

Mientras tanto, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) presentó un nuevo crédito hipotecario denominado ‘Vivienda Premier’, dirigido para todos los afiliados, jubilados y pensionistas que quieran “hacer realidad su sueño de tener casa propia”.

En cuanto a becas la oferta es variada. El Senescyt siempre ha tenido este tipo de programas, pero en los últimos días se anunció 100 mil becas para aprender el idioma inglés y alrededor de 17 mil para estudios tecnológicos como parte del acuerdo con Google.

Los analistas coinciden en que no es nuevo que en época electoral se activen este tipo de ayudas para la población que luego decaen porque los gobiernos se enfrentan a un acelerado déficit fiscal, que les obliga a hacer recortes en el presupuesto.

Más leídas
 
Lo más reciente