Un aumento en casos de infecciones respiratorias presentadas en niños a lo largo de Quito fue informado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El incremento, que se detectó desde hace dos semanas, corresponde en su amplia mayoría a diagnósticos de Covid-19 e influenza.
Registros referentes al alza indicaron que el 2 de noviembre se contabilizaron 433 casos respiratorios. 7 días después, ascendieron a 483, según recoge Diario El Universo.
Como consecuencia del aumento de demanda de atención médica por cuadros respiratorios, la sala de emergencias del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, ubicado en la ciudad capitalina, colapsó este jueves 17 de noviembre.
La sala de emergencias del Hospital Pediátrico Baca Ortiz está colapsado por pacientes con enfermedades respiratorias. 🏥@kedith80 con el informe.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 17, 2022
Más detalles en https://t.co/mOV1o6rxWP 📲💻 pic.twitter.com/CfPqEWDNIs
Los hechos se suscitan en medio de una época estacional, comprendida entre octubre y febrero, que ha sido reconocida por expertos como acrecentadora de la circulación de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, debido al cambio de clima que conlleva.
“Una de las hipótesis que se tiene es que como los niños pasaron encerrados y usaron mascarilla por un largo periodo de tiempo, no generaron esos anticuerpos para estos virus y por eso ahora tenemos un brote de más casos", explicó Fernando Aguinaga, pediatra y expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, en una entrevista con El Universo.
Lea también: "Nuevas subvariantes de Ómicron son detectadas en Pichincha y Azuay, según Ministerio de Salud Pública".
El pasado miércoles 16 de noviembre, en medio del aumento de pacientes con afectaciones respiratorias, El MSP detectó casos de dos nuevas subvariantes de Ómicron circulando en Ecuador.
Dichos sublinajes de la variante de Covid-19 serían la BQ.1, identificada en un paciente de Pichincha, y BQ.1.1, hallada en uno de Azuay.
Con base a estudios científicos que se están desarrollando sobre BQ.1 y BQ.1.1, se ha establecido que tiene síntomas muy parecidos a los que comparten los sublinajes de Ómicron.
Tos, fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta, náuseas, congestión nasal, entre otros, son los síntomas que se observan en pacientes con estos casos.