La mañana de este viernes, 14 de julio del 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata, reveló que los trabajos investigativos lograron detectar que dos ciudadanos ecuatorianos habrían cometido el asesinato.
Se trata de José Z., quien tiene antecedentes penales por robo y tenencia de armas. El otro implicado fue identificado como Alex M., quien registra antecedentes por tenencia de armas, extorsión y tráfico de tierras.
“Tenemos todas las evidencias investigativas y técnicas”, afirmó Zapata, sobre los respaldos para que la Función Judicial determine responsabilidades.
La Policía también reveló que los dos sospechosos continuaron realizando sus actividades normales tras cometer el crimen y serían empleados de una empresa.
Rubén Cherres fue hallado muerto el pasado 31 de marzo en un balneario de Santa Elena. Junto a él estaba su novia y un amigo, que también fueron atacados.
Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, relató que José Z. trasladó a Cherres y dos víctimas más en un vehículo con placas robadas desde la ciudad de Guayaquil hasta una vivienda vacacional en el sector de Punta Blanca.
En el lugar ya se encontraba Alex M., el otro actor material, y junto a José Z. habrían maniatado y disparado al guardia de seguridad y luego hicieron lo mismo con las tres personas que estaban en la casa.
Salinas descartó que el crimen se haya producido por un robo y afirmó que fue algo planificado. “Había una relación directa entre las víctimas y los victimarios. Una relación que no fue espontánea, sino que ya tenía algunos días, semanas o meses”.
Lea también: El verdadero rostro de Rubén Cherres: narcotráfico, deudas y una vida de lujos
Luego del asesinato, unidades especiales de la Policía siguieron la pista de los dos acusados y los localizaron en inmuebles separados de Guayaquil.
El pasado 13 de julio, los agentes junto a Fiscalía procedieron a dar cumplimiento con las órdenes de detención con fines investigativos.
Los allanamientos ocurrieron en el sector de Bastión Popular y Las Malvinas.
Luego, los dos sujetos fueron trasladados hasta el cantón La Libertad (Santa Elena) para ser puestos a órdenes de la autoridad competente y que se formulen cargos.
La Policía encontró algunos indicios en los inmuebles: terminales móviles, equipos electrónicos y documentos.
Con todo esto, se espera que las investigaciones continúen y se logre determinar los actores intelectuales.
Lea también: ¿Quién era Rubén Cherres? El empresario vinculado a la mafia albanesa que fue asesinado en Santa Elena
Rubén Cherres no solo fue señalado en el denominado caso ‘Encuentro’, sobre una presunta red de corrupción dentro de empresas públicas, sino que también era investigado por su aparente nexo con la mafia albanesa.
De hecho, el empresario guayaquileño era socio del albanés Dritan Gjika, quien está relacionado con una importadora acusada de narcotráfico
Ante estos indicios, se especulaba que el asesinato de Cherres podría tener alguna relación con esa estructura criminal europea.
Pero el ministro del Interior, Juan Zapata, detalló: “De lo que tenemos hasta la actualidad, indicios y línea investigativa, nada nos lleva hacia el tema de la mafia albanesa”.
Lea también: ¿Quién es Dritan Gjika? El empresario albanés socio de Rubén Cherres