En medio de la investigación por la denuncia de violación cometida contra una estudiante del Colegio SEK de Guayaquil, el abogado Fernando Rosero aseguró que una segunda joven fue abusada sexualmente por uno de los tres alumnos de la misma institución señalados como agresores.
En una entrevista para el medio Radio Centro, el letrado se refirió al caso, ocurrido en medio de un viaje organizado por personas externas al plantel educativo a Punta Cana, una ciudad caribeña de República Dominicana, para festejar el hecho de que los implicados estaban próximos a graduarse, a finales de noviembre del 2023.
Inicialmente se había difundido que solo una joven fue víctima del episodio de violencia denunciado. Según sostiene su defensa, la primera en ser considerada como afectada fue citada en un restaurante del hotel. Luego le dieron una bebida contaminada con una sustancia estupefaciente, la cual provocó que se desmaye.
Posteriormente, según la acusación, los involucrados la condujeron a la habitación de uno de ellos y participado en su violación.
Este jueves, días después de que el caso se dio a conocer públicamente en Ecuador, a inicios de marzo, Rosero, defensa de la estudiante cuyo presunto abuso fue reportado inicialmente, aseguró que hay una segunda víctima.
"Uno de ellos ya viendo que había entrado su amiguito a perpetrar el delito de violación, sale igualmente y entra furtivamente al subirse a un escalón más allá y empuja la ventana de la suite que ocupaba otra compañera y procede a violarla", indica el letrado.
"Hay dos violaciones (...) Recién me enteró el día de ayer porque los padres por vergüenza no habían hecho público este caso. Habían guardado silencio porque realmente aquí se estigmatizan mucho estos hechos", acota el abogado.
#URGENTE | "Esto se debe castigar severamente". Abogado @fernandoroseroo revela que no fue solo una la menor ultrajada durante un viaje del colegio SEK en Punta Cana. Durante la violación de la primera víctima, otro de los muchachos irrumpió en el cuarto de una segunda compañera,... pic.twitter.com/8Ofl1rBQv5
— CENTRO Digital (@radiocentroec) March 6, 2024
El 4 de marzo, el Colegio SEK de Guayaquil informó que se activaron “los protocolos pertinentes en colaboración con el Ministerio de Educación, para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de todas las partes involucradas”.
Sobre este segundo caso, el SEK también comunicó lo siguiente:
"El Ministerio de Educación en la misma lógica de precautelar los derechos y seguridad de la presunta víctima ha efectuado el acompañamiento legal y psicológico a la institución particular, a la estudiante y su familia", informó la cartera de Estado, destacando que el caso ocurrió durante un paseo privado.
El abogado Rosero comunicó que el padre de la menor puso la denuncia en la Fiscalía ecuatoriana el 30 de noviembre del 2023 e incluso se pidió asistencia de la función judicial de República Dominicana.
Las autoridades de ese país ordenaron la detención de los tres alumnos y que se les practique pruebas de ADN.
Lea también | Ministerio de Educación se pronuncia sobre denuncia de violación cometida por estudiantes de colegio SEK de Guayaquil
Sin embargo, la defensa de la adolescente denunció una serie de errores por parte de la Fiscalía ecuatoriana, lo que habría desembocado en la fuga de los dos implicados.
“Pese a mi insistencia de que se hagan efectivas las órdenes de captura, tan pronto se conoció este pedido internacional, dos de los tres jóvenes criminales alumnos del Colegio SEK se fugaron del país el 1 de marzo de 2024”, aseguró el jurista.