Usuarios de la vía Cuenca-Molleturo, afectada por los constantes deslizamientos, denuncian la toma del kilómetro 49 por parte de varios ciudadanos, quienes estarían cobrando a los conductores para permitirles el paso.
En un vídeo recogido por el medio cuencano, La Voz del Tomebamba, se observa a varios hombres y mujeres cerrando la vía con conos, mientras que uno de ellos se acerca a un carro para hacer el pedido de dinero.
“Buenas tardes, estamos pidiendo una pequeña contribución para abastecer con el combustible y la comida para la máquina que...”, señala el hombre que cobra y es interrumpido por el conductor, quien asegura que está haciendo el traslado urgente de un órgano, y le pide que lo deje pasar.
El ministro de Obras y Transporte, Marcelo Cabrera, mediante su cuenta de Twitter, rechazó este tipo de cobros después de que ya se logró la habilitación de la vía.
“El pedido de los moradores fue que se habilite la vía y lo hemos hecho, resulta inentendible que ahora se cierre el tránsito por ciertos ciudadanos, paralizando el tránsito y realizando cobros indebidos”, escribió Cabrera.
El pasado 30 de agosto, el Ministerio de Transporte declaró en emergencia a la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que conecta Azuay y Guayas, debido a una gran falla geológica activa en el talud izquierdo, que generó en las últimas semanas deslizamientos considerables.
Una vez se logró superar ese problema, que impidió el paso vehicular por varios días, el pasado 2 de septiembre el Gobierno anunció el restablecimiento de la circulación con horario controlado.