Las recientes precipitaciones en las provincias de Azuay y Cañar dejan estragos en viviendas, según ha podido constatar el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos. Sin embargo, no se han registrado aún personas heridas o fallecidas.
En la provincia de Cañar se registró el incremento del caudal del río Burgay, ocasionando en el cantón Azogues el colapso de una vivienda y la afección en la estructura de otra.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Azogues colaboró con la evacuación de las familias y sus enseres, mientras que la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio realiza el levantamiento de información.
En horas de la mañana, el personal del SNGRE, en conjunto con la UGR municipal, realizaron un recorrido por el margen del río, constatando afectaciones en una vivienda y evacuando a cinco por prevención. Se registraron además daños en la plataforma del Mercado Sucre. Actualmente personal del Municipio de Azogues ejecuta labores estructurales en el mercado.
En el cantón Biblián se registró el desbordamiento del río Burgay, en donde los bomberos rescataron a dos adultos mayores que se quedaron atrapados por el río, asimismo en el sector de la feria del ganado se reportó el ingreso de agua en los terrenos colindantes, sin generar mayores novedades.
Mientras que en la provincia del Azuay se registró el incremento de los caudales de los ríos de los cantones Cuenca, Girón y Santa Isabel. Además se registró el colapso estructural de un puente sobre el río Rircay, que conecta con la comunidad de Sulipali en el cantón Santa Isabel, al momento el COE cantonal se encuentra activado para coordinar las acciones de respuesta.
La vía Cuenca – Girón – Pasaje, en el tramo entre San Francisco y Santa Isabel y en la vía Cuenca – Molleturo km 49, 69 y 62, se reportó la caída de piedras. Se coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la limpieza de la vía, mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) brinda seguridad en la zona.
En el cantón Cuenca, de acuerdo al reporte de ETAPA, el río Tomebamba se encuentra en prealerta, el río Tarqui se desbordó y el caudal del río Yanuncay creció en la zona de la Universidad del Azuay. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca activó a su personal para atender a las familias de las viviendas inundadas en el sector de Victoria del Portete.
En el cantón Pucará, la vía Minas – Tablón se encuentra inhabilitada debido a las precipitaciones. Personal municipal de obras públicas se encuentra realizando trabajos en la zona.
#Azuay | Como parte de las resoluciones del COE Cantonal de #SantaIsabel, @AzuayPrefectura se comprometió a realizar la limpieza de los escombros del puente sobre el río #Rircay, adicionalmente colocarán un puente bailey para habilitar el paso | #SNGRECuidaDeTi pic.twitter.com/TLxaEPbtHC
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 1, 2021