Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, hizo su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, tras el llamado del legislador independiente Bruno Segovia, por una investigación a la segunda vicepresidenta de la legislación, Bella Jiménez, por una presunta gestión de cargos públicos.
El ministro Cabrera fue requerido por la Asamblea, debido a que en los chat filtrados, que aparentemente pertenecen a Jiménez, ella menciona al Ministerio de Transporte, y asegura que ella ha colocado al “duro” (jefe) de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
“Sí vino a mi despacho (Bella Jiménez), y se puede revisar en la bitácora exactamente la fecha que vino. Lo que se trató es exclusivamente temas de injerencia del Ministerio de Transporte, que son la vialidad de Guayas”, remarcó Cabrera en la comparecencia realizada por videoconferencia la mañana de este 31 de agosto.
Cabrera se presentó a la reunión acompañado de su abogado, y negó que dentro de su cartera él haya permitido que Bella Jiménez tenga injerencia en la designación de los cargos. “Nadie ha probado ni ha podido demostrar que la señora Bella Jiménez me ha pedido un cargo, y menos que yo lo haya permitido”, apuntó.
Según el ministro de Transporte, a Jiménez la conoció cuando asumió su curul como asambleísta, cargo al que renunció para tomar las riendas del Ministerio de Transporte.
“Me extraña que se haga referencia a una supuesta injerencia en el nombramiento del titular de la Comisión de Tránsito, que tiene su sede en Guayaquil”, manifestó. En ese contexto, defendió que Carlos Valarezo, director ejecutivo de la CTE, es un “funcionario de confianza a todas luces”, que ha tenido experiencia en la Alcaldía de Cuenca.
“(...)Sin embargo, y quiero ser muy claro, la atribución de designar a los funcionarios es únicamente de mi responsabilidad, sin que exista intervención, injerencia o recomendación de terceros”, afirmó.
No obstante, el legislador Segovia no se sintió satisfecho con las afirmaciones de Cabrera, y volvió a cuestionarlo. “Si dice que no ha respondido a peticiones, cuáles son las que no respondió, por favor. Eso es público”.
Nuevamente Cabrera, le recordó el asunto que abordó con Jiménez cuando se reunieron. “Señor, asambleísta, lo he dicho claramente: tratamos sobre el tema de la vialidad del Guayas. Así lo ratifico”.
Segovia respondió nuevamente: “No es lo que está en el texto, pero respeto, no puedo obligar a que responda”.
“Yo tampoco puedo decir lo que no sea correcto, señor asambleísta”, añadió Cabrera.