Bajo una investigación por presunto tráfico de influencias, agentes de la Fiscalía y Policía ejecutaron 31 allanamientos en las provincias de Cotopaxi y Pichincha, este martes 14 de noviembre. Entre los inmuebles intervenidos están la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi.
Unidades especializadas en delitos contra la eficiencia en la administración pública e inteligencia fueron parte del operativo denominado ‘Lex’, en el que desarticuló una presunta red delictiva dedicada a los delitos de concusión, cohecho, tráfico de influencias, bajo la modalidad de oferta. Hay cinco detenidos.
Tras 10 meses de trabajos investigativos, se logró identificar esta organización delictiva que estaría conformada por funcionarios de diferentes entidades públicas como la Judicatura y Fiscalías de Pichincha y Cotopaxi, esta última provincia en los cantones de: Latacunga, Salcedo, Saquisilí, La Maná y Pujilí.
El tiempo de investigación permitió evidenciar las presuntas acciones delictivas que realizaban los funcionarios públicos (secretarios, fiscales, jueces y concejales, alcaldes, entre otros), quienes presuntamente direccionaban procesos judiciales para conseguir sentencias favorables o sus archivos.
El operativo policial, fue desarrollado desde la madrugada de este martes 14 de noviembre, en el que llevaron a cabo 31 allanamientos en las oficinas de la Judicatura de Latacunga-Pujilí, Prefectura de Cotopaxi, Fiscalía de Saquisilí y Salcedo, Centro de Atención Ciudadana y Patronato Municipal de Cotopaxi; igualmente en las viviendas de varios servidores públicos, ubicados en diferentes sectores de estas provincias.
"Se investiga a servidores que habrían ejercido influencia para obtener un beneficio económico, a fin de favorecer a terceros en procesos judiciales y de contratación de personal", indicó la Fiscalía.
Hasta el momento, existen cinco funcionarios públicos aprehendidos con fines investigativos, ellos son: Patricia V., Kléver Y., Washington S., Liliana M. y Luis G.
Asimismo, durante la intervención hallaron los siguientes indicios:
-6.800 dólares en efectivo,
-2 armas de fuego,
-Cajas de expedientes judiciales,
-Letras de cambio,
-Teléfonos celulares, equipos tecnológicos, varias USB,
-Cuentas bancarias, comprobantes de depósitos por diferentes valores y hojas de vida de funcionarios públicos.
Los aprehendidos junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Por último, se informó que la investigación inició tras una denuncia presentada en la Dirección de Transparencia de Fiscalía, por lo que se pide a la ciudadanía denunciar actos de corrupción en caso de tener conocimiento.