Este lunes 20 de marzo, por la tarde, se registró una alerta de bomba en un centro comercial ubicado en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil.
La detección de un explosivo, colocado en el parqueadero, devino en la evacuación parcial del Riocentro Norte, así como el bloqueo del carril lateral de dicha vía y de la avenida José Luis Tamayo, por parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
En videos difundidos a través de redes sociales se puede observar a ciudadanos esperar de pie a las afueras del centro comercial, tanto empleados como clientes y transeúntes, visiblemente alterados.
Tras el arribo de unidades especializadas de la Policía, se procedió a realizar un análisis del artefacto, el cual había sido ubicado en la parte baja del auto de un policía.
A las 18:35, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecutó la detonación controlada del artefacto, cuya explosión elevó en el aire un neumático, el cual fue captado por los ciudadanos que estaban grabando el hecho con su celular, a gran distancia.
#Guayaquil
— Minuto & Medio (@MinMedio) March 20, 2023
Una nueva amenaza de bomba se registró en la ciudad está vez en el Riocentro norte, personal que trabaja en los locales y clientes fueron evacuados pic.twitter.com/xNrsarw27d
La Policía recabó indicios en la zona para identificar a las personas implicadas. Por otro lado, se retomaron los servicios del centro comercial tras la explosión controlada. No hubo heridos ni fallecidos por el hecho.
La alerta de bomba en el Riocentro Norte se dio horas después de que cuatro medios de comunicación, en Guayaquil, reciban sobres bomba por parte de sujetos no identificados.
El único que fue abierto, en las instalaciones de Ecuavisa del Cerro del Carmén, por el periodista Lenín Artieda, le provocó al comunicador un corte leve en el rostro.
Por el atentado de los explosivos en sobres, la Fiscalía General del Estado aperturó una investigación.