El Municipio de Guayaquil informó, la tarde de este miércoles 4 de agosto, sobre la desvinculación de 42 miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano entre oficiales y personal de tropa, acusados de tener conductas inapropiadas con comerciantes informales en la Bahía de Guayaquil.
Según la alcaldesa, Cynthia Viteri, los despidos se dan luego de que se receptó denuncias de comerciales formales, que aseguran pagar las tasas “justas” para tener su local, mientras que los informales no.
Además, la funcionaria explicó que se analizó fotografías de medios de comunicación, vídeos del ECU 911, investigaciones de la Dirección de Recursos Humanos, Agentes Metropolitanos y Mercados, y denuncias formales en la Fiscalía, que sirvieron como pruebas para despedir a los agentes.
Viteri agregó que la investigación aún no ha terminado, y que de determinar nuevas irregularidades, se hará nuevos despidos. Asimismo, señaló que el personal metropolitano que controlará los alrededores de la Bahía porteña, será un grupo de agentes recién graduados; y que, adicionalmente, se contratará temporalmente a 30 personas, como supervisores de estas áreas.
“Algunos comerciantes colaboraron con esta investigación y de manera directa han hecho llegar evidencias por conductas inapropiadas, desapego a las normas éticas con comportamientos irregulares, incumplimiento de sus funciones y hay una investigación fiscal”, afirmó Priscila Salcedo, directora de Recursos Humanos del Cabildo